Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


José Manuel Restrepo, actual ministro de Hacienda, afirmó que la magnitud y la oportunidad de esta iniciativa deben ser examinadas en futuras discusiones.






El fracaso de la reforma tributaria del ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el debate sobre un artículo reciente deberían enviar un mensaje contundente a los colombianos: algunos de los subsidios ya entregados tendrán que ser revisados y actualizados.

La principal explicación es que el gobierno aporta mensualmente muchos miles de millones de pesos a los hogares empobrecidos y necesitados, y para mantener estos ingresos se necesitan nuevos recursos.

 

Programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, que han sido incluidos en el Presupuesto Nacional durante muchos años, sin duda continuarán. Sin embargo, con la introducción del Ingreso Solidario, las cosas podrían cambiar.

El futuro de este plan, según el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hará parte de las negociaciones que se harán antes de redactar el texto de la reforma tributaria 2.0.

 

"Tenemos que resolver cuál debe ser el mejor paquete de Ingreso  básica de emergencia, de qué tamaño debe ser y cuánto tiempo debe durar". Es evidente que debemos ayudar a los afectados por la pandemia y proporcionarles estos servicios (...)", dijo.

Y agregó que en el ejercicio que se iniciará, en el llamado debate positivo, se debe aclarar cuál debe ser la dimensión y la oportunidad de programas como el Ingreso Solidario (...)".

 

Fue tajante al señalar que éste y otros proyectos no podrían funcionar si el Congreso aprueba una reforma que impida su financiamiento. "Es claro que no hay servicios sociales sin financiación; se necesitan recursos para los programas y también para equilibrar las finanzas públicas", dijo Restrepo.

Por el momento, parece que la idea de Carrasquilla de combinar los servicios sociales con una mejora del Ingreso Solidario sería abandonada, dado que la iniciativa solo generaría $14 mil millones y no los $23 mil millones previstos inicialmente.

 

El ex ministro explicó en su momento que esto requeriría un piso mínimo de transición de $ 80.000 y un límite del 65 por ciento del salario mínimo. Esto habría sido irreversible en cualquier caso, y habría afectado a cinco millones de familias.

Restrepo garantiza que el Ingreso Solidario se mantendrá, y que su número, magnitud y duración serán determinados por acuerdo con las otras partes. Las estimaciones estarán determinadas por el monto de los ingresos que genere el nuevo gravamen.

 

Por lo pronto, contempla mayores impuestos para los colombianos con mayores ingresos y la modificación de algunas gabelas autorizadas en la reforma tributaria de 2019 para ello.

"Encontramos coincidencias en varias de las medidas sugeridas por varios partidos (...), como derogar el descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), imponer una sobretasa de Ingreso  a los más beneficiados e imponer una sobretasa de Ingreso  temporal a las organizaciones jurídicas con sentido de unidad, que se ha introducido incluso en los sectores empresariales", afirmó.

 

Sin embargo, este no es el único factor.

 

El ministro de Economía afirmó que el Ejecutivo pretende mantener un impuesto temporal sobre las herencias y otro sobre los dividendos, pero no incluyó estimaciones ni umbrales. Insistió en que esto surgirá de las discusiones de los partidos, que comenzarán formalmente después de que él asuma el cargo de jefe de cartera.

En cualquier caso, esto irá seguido de una verdadera estrategia de recortes presupuestarios. "Hay que hacer un esfuerzo para frenar el gasto", añadió, "y eso significa entender que hay que pasar por la particularidad de congelar la masa salarial durante cinco años y bajar los costes de transacción del Estado".

 

Pero este endurecimiento sería más agresivo: implicaría, entre otras cosas, disminuir las tasas de arrendamiento de ciertos organismos públicos, bajar la litigiosidad del Estado y avanzar en una medida para limitar las dietas. Eso también irá de la mano de un plan para combatir la evasión fiscal en el futuro.

Lo que se incluya se determinará por consenso, pero una cosa es segura: temas polémicos como el IVA y la Ingreso  quedarán excluidos de la discusión. El primero no se verá afectado, mientras que el segundo sólo afectará a los más ricos.

 

"Tenemos que identificar salidas no sólo temporales, sino también a largo plazo. Sin embargo, es evidente que esto no puede afectar a la clase media y no golpea los mercados de salarios más altos, los deciles más altos (grupos) de la población, que será capaz de satisfacer estas necesidades sociales "Llegó a una conclusión.

Mientras tanto, los más de 640 mil hogares que no están bancarizados pueden reclamar los 160 mil pesos del pago de mayo a través de las terminales autorizadas de los SuperGiros y la red de comercios afiliados en cada una de las regiones del país desde el martes 25 de mayo hasta el martes 8 de junio. La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, recomendó a quienes viajen a cobrar los incentivos que cumplan con todas las normas y límites de bioseguridad en sus ciudades o municipios.

LE PUEDE INTERESAR:

·       Ingreso Solidario de mayo: ¿Qué se sabe de la decimocuarta pago y cuándo se recibirá?

·       Ingreso Solidario en mayo: ¿Podrían los disturbios afectar al pago del subsidio?

·       ¿Qué se actualizará si el Ingreso Solidario se ajusta como resultado de la reforma tributaria?

·       ¿Qué hogares obtendrían un ingreso mínimo garantizado de 240.000 pesos?

·       ¿Cómo puedes saber si tienes derecho a una subvención del gobierno por SuperGIROS?

·       ¿Cuándo se pagará por segunda vez la devolución del IVA 2021?

·       Los repartos de Ingreso Solidario giros 14 y 15 por parte de Supergiros serán así.

·       ¿Cuándo compensará Ingreso Solidario a los que se les debe el segundo y tercer giro?

·       ¿Está confirmada la transferencia de la Ingreso Solidario 14 en mayo por parte de Prosperidad Social?

·       Lo que debes saber sobre el pago de giro del Ingreso Solidario