Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


Las transiciones económicas tienen como objetivo reducir el número de hogares en Bogotá que se encuentran en situación de pobreza extrema.

 

 






Según la Secretaría de Hacienda del Distrito, este mes comenzó a cobrarse el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un esquema que apoyaría a 346.418 hogares empobrecidos de la región con una transferencia mensual de 240.000 pesos.

Las transferencias están destinadas a ayudar a las familias en situación de pobreza y cuya condición económica se ha deteriorado tras la llegada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica resultante.

 

Según datos del DANE, la pobreza monetaria en Colombia ha aumentado hasta el 42,5 por ciento en los últimos meses, una situación que afecta al menos a 21 millones de personas en todo el mundo, con 116.000 personas viviendo en pobreza severa o por debajo de la línea de pobreza en Bogotá.

 

 

"Acabamos de terminar una transición a cerca de 346 mil hogares para el mes de mayo, en conjunto con las finanzas y donaciones del gobierno nacional, a través del Ingreso Solidario y otros servicios, para garantizar un ingreso mínimo de 240 mil pesos".

 

Hemos transferido febrero, marzo y abril del IMG recientemente", dijo Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

Además, dijo que se espera seguir bancarizando a los hogares bogotanos pobres, que estaban en la base maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria, porque solo 600 mil familias pobres y vulnerables fueron bancarizadas en el 2020. "En enero, hicimos una transferencia a más de 560 mil familias de 13 localidades que estuvieron en cuarentena total durante 15 días, y adicionalmente, durante el año pasado, w

 

El objetivo del Gobierno Distrital es completar la transición a los cerca de 350.000 hogares pobres que ya han sido identificados en las bases de datos revisadas del Sisbén IV, con una transferencia acumulada de 48.435 millones de pesos.

Estos giros estarán garantizados hasta diciembre de 2021, según información de la Alcaldía de Bogotá, y están a la espera de que el Gobierno Nacional pueda ampliar la duración y cobertura del esquema de Ingreso Solidario, necesario para combinar las dos intervenciones gubernamentales y brindar un giro económico más grueso a los hogares.

"Estamos entregando $ 120.000 a los hogares carenciados y $ 80.000 a los hogares necesitados con personas infectadas por el coronavirus o sospechosas de estarlo y que, en consecuencia, deben estar aisladas durante dos semanas", dijo Ramírez.

A la fecha se han atendido 446.599 familias en Bogotá, entre las que se encuentran las que reciben transferencias del Distrito o del País, así como las necesitadas que reciben ayuda del Gobierno Nacional por parte de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

 

En días pasados, la Secretaría de Integración Social de Bogotá informó que los dineros destinados al mantenimiento y adecuación de las unidades operativas de la entidad se desviarán a los servicios de atención a los hogares en situación de pobreza severa, incluyendo la distribución de mercados y raciones alimenticias.

Así, la entidad invertirá 37.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento en servicios de seguridad alimentaria, incluyendo la distribución de 50.000 mercados a personas en situación de pobreza severa durante dos meses y 20.000 raciones de comida caliente a personas en situación de calle.

 Los beneficiarios de la Ingreso  solidario  no bancarizados, por su parte, comenzarán a recibir los fondos el martes 25 de mayo. El dinero estará disponible para su distribución hasta el 8 de junio en todo el país.

LE PUEDE INTERESAR:

·       Ingreso Solidario de mayo: ¿Qué se sabe de la decimocuarta pago y cuándo se recibirá?

·       Ingreso Solidario en mayo: ¿Podrían los disturbios afectar al pago del subsidio?

·       ¿Qué se actualizará si el Ingreso Solidario se ajusta como resultado de la reforma tributaria?

·       ¿Qué hogares obtendrían un ingreso mínimo garantizado de 240.000 pesos?

·       ¿Cómo puedes saber si tienes derecho a una subvención del gobierno por SuperGIROS?

·       ¿Cuándo se pagará por segunda vez la devolución del IVA 2021?

·       Los repartos de Ingreso Solidario giros 14 y 15 por parte de Supergiros serán así.

·       ¿Cuándo compensará Ingreso Solidario a los que se les debe el segundo y tercer giro?

·       ¿Está confirmada la transferencia de la Ingreso Solidario 14 en mayo por parte de Prosperidad Social?

·       Lo que debes saber sobre el pago de giro del Ingreso Solidario