Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


El gobierno nacional introdujo este subsidio en respuesta a la pandemia de coronavirus.






El Ingreso Solidario es uno de los subsidios más importantes del último año en Colombia. Es una fuente de ayuda financiera para al menos tres millones de hogares que se vieron afectados por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. A propósito de que el plan debía expirar en diciembre de 2020, el gobierno declaró a finales de año que el subsidio se prorrogará hasta junio de 2021, a la espera de la ratificación del Congreso de la República.

 

Sin embargo, debido a las manifestaciones que han estallado en el país desde el 28 de abril, cuando se inició el paro nacional, se han planteado dudas sobre si el 13º pago de este subsidio se vería afectado en absoluto.

En la agencia no hay dudas sobre este problema, y también se informó recientemente de que el plazo para otros pagos, como la devolución del IVA, se ampliará hasta el martes 11 de mayo.

En total se harán 15 transferencias a los más de 3 millones de hogares colombianos que se beneficiarán. El gobierno, por su parte, recomendó que el subsidio se extendiera indefinidamente.

Los hogares no bancarizados ganarán ese día 320 mil pesos, según Susana Correa, directora de Prosperidad Social: 160 mil pesos para el pago 12 y otros 160 mil pesos para el pago 13. "Del 15 al 30 de abril se podrá acceder a los recursos en los SuperGIROS y locales afiliados".

Los hogares beneficiarios podrán recibir un mensaje de texto después de la entrega del subsidio, informando que los fondos están abiertos. Para evitar errores de correspondencia, el DPS recomienda mantener actualizados los datos de contacto inscritos en los registros del programa.

Los beneficiarios, por su parte, podrán verificar el importe íntegro de la transferencia de dinero a través del sitio oficial de SuperGIROS y sumarse a la emisión después de haber sido informados. ¿Es cierto que mi transferencia de dinero aún no ha llegado? Los usuarios deben rellenar los datos necesarios para acceder a la información.

Los beneficiarios que no hayan obtenido ningún tipo de aviso sobre el desembolso pueden llamar a la línea nacional 01 8000 413 767 para informarse sobre la disponibilidad del dinero.

La preocupación por el futuro del programa surgió luego de que el presidente Iván Duque solicitara el retiro del proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República.

Al respecto, el nuevo ministro de Hacienda del país, José Manuel Restrepo, afirmó recientemente que, teniendo en cuenta la actual crisis social del país, el plan es aprobar una reforma tributaria para finales del primer semestre del año.

"Estamos tratando de que eso ocurra. Hay una gran sensación de urgencia para alcanzar el entendimiento y el consenso lo antes posible. Tiene sentido concentrarse en ella 24 horas al día, siete días a la semana para sacarla adelante "Cuando se le preguntó si creía que la reforma se daría a conocer al final de la sesión legislativa a mediados de este año, Restrepo dijo que sí.

Restrepo ya había afirmado que, a diferencia de la anterior medida de Alberto Carrasquilla, la ley recaudaría unos $14 billones sin modificar el IVA ni el impuesto a la Ingreso  de las personas naturales. "Una transición que podría recaudar cerca de $14 billones podría ser útil para atender las necesidades sociales del país", dijo el ministro.

 

El gobierno requiere que la reforma se apruebe antes de finales de junio para que se puedan ampliar los programas de asistencia social que vencen en junio, como el Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Si no se permite la ampliación de estos servicios, cerca de dos millones de familias se verán afectadas, ya que dejarán de obtener pagos directos en efectivo del gobierno, y las empresas formales (especialmente las PYME) no podrán financiar las nóminas de sus empleados.

 Mientras tanto, los más de 640 mil hogares que no están bancarizados pueden reclamar los 160 mil pesos del pago de mayo a través de las terminales autorizadas de los SuperGiros y la red de comercios afiliados en cada una de las regiones del país desde el martes 25 de mayo hasta el martes 8 de junio. La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, recomendó a quienes viajen a cobrar los incentivos que cumplan con todas las normas y límites de bioseguridad en sus ciudades o municipios.

LE PUEDE INTERESAR:

·       Ingreso Solidario de mayo: ¿Qué se sabe de la decimocuarta pago y cuándo se recibirá?

·       Ingreso Solidario en mayo: ¿Podrían los disturbios afectar al pago del subsidio?

·       ¿Qué se actualizará si el Ingreso Solidario se ajusta como resultado de la reforma tributaria?

·       ¿Qué hogares obtendrían un ingreso mínimo garantizado de 240.000 pesos?

·       ¿Cómo puedes saber si tienes derecho a una subvención del gobierno por SuperGIROS?

·       ¿Cuándo se pagará por segunda vez la devolución del IVA 2021?

·       Los repartos de Ingreso Solidario giros 14 y 15 por parte de Supergiros serán así.

·       ¿Cuándo compensará Ingreso Solidario a los que se les debe el segundo y tercer giro?

·       ¿Está confirmada la transferencia de la Ingreso Solidario 14 en mayo por parte de Prosperidad Social?

·       Lo que debes saber sobre el pago de giro del Ingreso Solidario