Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


El Bono de 500 mil pesos fue entregado por el gobierno en 2022. Revisa esta observación para ver qué información tiene Prosperidad Social respecto a los pagos en 2023.

 

 



 

El programa Ingreso Solidario, que entregaba subsidios a familias en situación de pobreza y pobreza extrema y que son escogidas a través del Sisbén y las bases de datos del Departamento para la Prosperidad Social, se ha transformado, según informó el gobierno colombiano. El programa se creó en respuesta a la pandemia del covid-19 y al mandato de Iván Duque como presidente de Colombia.

 

 

¿QUÉ SE SABE ACTUALMENTE DEL BONO DE 500k EN 2023?

La última fecha de pago fue el 31 de diciembre de 2022, y el gobierno colombiano, en cabeza de Gustavo Petro, no ha hecho ningún anuncio sobre el pago de la nueva prima 500k en enero de 2023. Sin embargo, se prevé que el gobierno haga un anuncio formal sobre la entrega del nuevo beneficio económico para que los hogares más vulnerables de la nación puedan hacer frente a la crisis económica.

 

 

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO DE 500 MIL?

El Presidente de la República afirmó: "Vamos a cambiar el programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que termina este 31 de diciembre, en lo que queda del año, para que una madre soltera cabeza de hogar, madre de familia, pueda recibir $500 mil mensuales." Negó que la financiación provenga de fondos privados de pensiones, al tiempo que aseguró que provendrá del presupuesto nacional.

 

 

Agregó que este incentivo beneficiará más a las madres cabeza de hogar, a los conductores de servicio público y a los tres millones de ciudadanos de la tercera edad que no recibieron su pensión.

¿Cómo recibirán el bono de 500 mil dólares?

El pago del subsidio se hará a través de tres pilares, informa el medio:

Pilar de solidaridad básica: Tres millones de adultos mayores en situación de pobreza y sin pensión recibirán un pago mensual de 500 mil pesos, es decir, la mitad del salario mínimo.

 

 

Pilar contributivo: Todos los empleados deberán cotizar a Colpensiones sobre la base de uno a cuatro salarios mínimos; a cambio, obtendrían una garantía de pensión básica bajo el régimen de prima media. Dado que la reforma estipularía que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos tendrían la libertad de elegir dónde pagar el excedente, los fondos privados también se incluirían en este pilar.

 

 

 

Pilar de ahorro voluntario complementario: En este pilar, las personas pueden aportar voluntariamente a un fondo privado para elevar su pensión.

¿EN QUÉ FECHA SE PAGARÁ LA PRIMA DE 500 000?

Según un tuit de Prosperidad Social, el 7 de diciembre empezaron a salir los pagos a los hogares del grupo A del Sisbén IV, así como a los hogares más antiguos en los que se había corregido el valor. El 15 de diciembre comenzarán a salir los pagos a los hogares más antiguos no bancarizados.