Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  


Conozca si se seguirá pagando este beneficio económico establecido durante el gobierno de Iván Duque, que es uno de los programas sociales más importantes de Colombia. Tome nota.





¿Se seguirá pagando? El Ingreso Solidario busca beneficiar a las familias más vulnerables del país, con un subsidio bimestral ofrecido por el Departamento Colombiano de Prosperidad Social (DPS). Sin embargo, este año, tras la elección del nuevo gobierno en Colombia, liderado por Gustavo Petro, llegaron nuevos cambios en su implementación y se anunció una nueva entrega como parte de su Plan de Choque contra el Hambre. ¡No te pierdas ni un detalle!

En esa línea, a finales de diciembre el gobierno realizó el pago extraordinario de 500 mil pesos a hogares en pobreza y pobreza extrema en su mayoría encabezados por mujeres, convirtiendo a este programa en el que reemplazará al Ingreso Solidario.

El pago final del Ingreso Solidario se realizó en las últimas semanas de 2022, como estaba previsto. La Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, mencionó lo siguiente:

 

"El subsidio había sido suministrado en el contexto de la epidemia para aminorar sus impactos, que había unos recursos escasos que no teníamos, y que había sido dejado por el Gobierno anterior dispuesto hasta el 31 de diciembre, esa es la única transferencia que se detiene", dijo la anterior administración.

Sin embargo, desde los primeros días del nuevo año no ha habido ninguna información sobre la aplicación o el inicio del pago de los subsidios. En consecuencia, le ofrecemos el conocimiento actual del DPS.

 

 

¿Se seguirá pagando la Renta Solidaria en 2023?

El Departamento para la Prosperidad Social puso en marcha la bonificación extraordinaria prevista para los beneficiarios de 'Ingreso Solidario' y 'Familias en Acción'. Los pagos iniciaron el pasado miércoles 7 de diciembre, de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de 2022.

De acuerdo con el programa y la modalidad, los beneficiarios fueron: hogares nuevos pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibieron ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes en Familias en Acción con jefatura femenina y con hijos menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que sean madres cabeza de hogar, con hijos menores de 6 años que cumplan los requisitos.

El presidente Gustavo Petro indicó que para 2023 busca beneficiar a las madres cabeza de familia con una bonificación de 500 mil pesos mensuales; sin embargo, no se han revelado los detalles específicos de la propuesta.

Bono de 500 mil pesos sería el reemplazo de este año.

El bono de 500.000 pesos fue distribuido a los beneficiarios en diciembre, principalmente a las madres cabeza de familia para que "no sólo superen el nivel de pobreza, determinado por las estadísticas, sino que puedan alimentar a sus hijos, salvaguardándolos de la desnutrición."

Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó: "Vamos a cambiar el programa de Ingreso Solidario en lo que resta del año para que una madre soltera cabeza de hogar y madre de familia pueda recibir 500 mil pesos mensuales". Duque lo creó en tiempos de pandemia y se acaba este 31 de diciembre (no dejaron plata para el año entrante).