Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  



En esta nota encontrarás toda la información que necesitas para obtener la devolución del IVA en marzo.

El plan de devolución del IVA fue impulsado por el Gobierno Nacional como una medida de apoyo económico a los hogares más pobres. Supone la entrega de recursos a los hogares de menor ingreso  para mitigar el impacto del impuesto sobre el consumo de bienes y servicios de las personas más desfavorecidas.

 

Este subsidio se otorga a millones de residentes que ahora viven con bajos ingresos. En este sentido, el Departamento de Prosperidad Social explica que la ayuda apoya a las familias reduciendo el impacto de los impuestos colombianos sobre los bienes y servicios.

 

Susana Correa, directora del DPS, afirmó que "la devolución del IVA tenía un valor de 76.000 pesos el año pasado. Con el índice, lo subimos a 80.000 pesos en 2022. A partir de febrero, cada hogar con devolución de IVA recibiría por primera vez 80.000 pesos cada dos meses."

 

¿CUÁNDO SE DEBE RECIBIR LA DEVOLUCIÓN DEL IVA?

El Ministerio de Prosperidad Social de Colombia informó que dos millones de familias beneficiarias de la devolución del IVA podrán acceder a la primera transferencia de 2022 desde el sábado 19 de febrero hasta el viernes 5 de marzo.

FECHA DE PAGO DE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA

Por ello, la mesa de equidad realizará una reunión en los primeros días de marzo para revisar y precisar si quienes reciben el día sin IVA también pueden ser acreedores del Ingreso Solidario 2022. "Hay algo que es fresco y evidente", dijo Correa, "y es que las personas que hoy están en el programa de devolución del IVA pueden ser acreedoras al programa de Ingreso Solidario".

 

La mesa de equidad del DPS se reunirá en los próximos días para determinar si quienes reciben el día sin IVA también recibirán el Ingreso Solidario. "Hay algo que es nuevo e inequívoco", dijo Correa, "y es que las personas que hoy están en el programa de devolución del IVA pueden afiliarse al programa de Ingreso Solidario".

Finalmente, el Gobierno anunció que los beneficiarios comenzarán a recibir la ayuda en la tercera semana de febrero. Asimismo, para obtener la ayuda económica, sus datos deben estar actualizados de acuerdo con el último informe del Sisbén IV.

¿DÓNDE SE CONSIGUEN LOS DATOS DEL SISBÉN IV?

 

Para solicitar la encuesta, ten en cuenta que es totalmente gratuita, y que lo único que tienes que hacer es entrar en la página web, donde podrás descubrir las oficinas locales para realizar el trámite: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx .

Una persona mayor de 18 años, preferiblemente el cabeza de familia, debe solicitar la visita en uno de los puntos de atención del Sisbén en toda la red de CADE.

Si no puede acudir a un punto de atención, puede enviar una solicitud firmada a encuestasisben@sdp.gov.co.

 

- Para la solicitud de la encuesta debe presentar

- Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los miembros del hogar.

- Última factura de energía o agua del lugar de residencia con la dirección actualizada.

- Número de teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido y vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y sólo para los venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).



Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.