Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 



Con el proyecto de ley de reforma fiscal que se presentará se espera que se encuentre dinero para mantener el programa en funcionamiento.







El Ministerio de Hacienda emitió una decisión que garantiza y asigna recursos para seguir administrando las transferencias del Ingreso Solidario, así como las transferencias extra de otros programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

 

"El Comité de Gestión del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) aceptó la financiación de la solicitud del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social por $990,808 millones con cargo a los recursos del Fome", señala la norma.

Las transferencias extraordinarias para los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción en la vigencia fiscal 2020 se financiarán con $14.036 millones de estos fondos.

 

Además, se utilizarán $8,036 millones para financiar el centro de atención del programa Ingreso Solidario, y los $968,340 millones restantes se destinarán a los desembolsos de julio y agosto de 2021.

Cabe destacar que el programa Ingreso Solidario tiene como objetivo brindar una ayuda de $160 mil mensuales a tres millones de hogares necesitados que no reciben ninguna otra ayuda del gobierno.

Cada pago mensual del Ingreso Solidario tiene un costo previsto de $500.000 millones, según Luis Alberto Rodrguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

El gobierno lanz la iniciativa por primera vez en abril, mayo y junio de 2020, con un costo de $1.500 millones. Luego, Duque decidi ampliar el esfuerzo hasta diciembre, con lo que el costo total fue de 4,5 billones. El costo total del plan fue de $7,5 billones cuando se implementó Ingreso Solidario hasta junio de 2021.

El plan del Gobierno con la nueva reforma tributaria, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es extender el programa de Ingreso Solidario por lo que resta del año, con la posibilidad de que se vuelva permanente. Sin embargo, para lograrlo es necesario aumentar los recursos de la Nación.

 

El Ingreso Solidario se suma a otras ayudas del gobierno como los subsidios a la nómina, el auxilio para el pago de la prima laboral de junio y los pagos complementarios a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Para satisfacer las necesidades de gasto derivadas de la emergencia por el coronavirus, el gobierno ha ampliado su endeudamiento, principalmente con instituciones multilaterales.

El gobierno ya había autorizado a Fome a distribuir 2.980 millones de pesos  en febrero de este año para cubrir el costo de seis transferencias del Ingreso Solidario.

 

Sólo en 2020, el gobierno proporcionó 12.070 millones de pesos  en ayudas directas a las personas necesitadas.

Aparte de las medidas lanzadas en respuesta a la pandemia, el gobierno también aumentó y entregó desembolsos adicionales de sus programas de transferencia de efectivo existentes.

El programa Familias en Acción ayuda a las familias con niños o adolescentes que sufren marginación, pobreza o pobreza extrema.

El gobierno realizó seis distribuciones regulares y cinco extraordinarias por un total de 3.800 millones de pesos  a 2,6 millones de familias como parte de esta iniciativa.

 

Asimismo, el programa Jóvenes en Acción recibió seis pagos ordinarios y cinco extraordinarios por un total de $1.100 millones, beneficiando a más de 428.000 jóvenes en todo el país.

En el programa Colombia Mayor se distribuyeron $2.500 millones a 1,7 millones de adultos mayores necesitados a través de diez pagos.