Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


 

Como resultado del rediseño de las transferencias económicas que entrega la entidad, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, garantizó que a partir de abril las familias que viven en pobreza extrema y pertenecen al grupo A del Sisbén IV recibirán un monto agregado de un millón de pesos cada dos meses.





Esta es la apuesta de Renta Ciudadana, programa que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual ya inició su periodo de transición como resultado de la dedicación y resultados de la Mesa de Equidad, grupo que decide la mejor forma de orientar los recursos públicos para acabar con la pobreza en la nación.

 

La fuente reveló que la decisión de asegurar la transición del Ingreso Ciudadano se tomó por votación unánime en la Mesa presidida por el presidente Petro.

La decisión, según Rusinque, se tomó desafiando "lo que se estaba diciendo, que solo iniciaríamos este programa hasta el próximo año y que, digamos, los múltiples sistemas de transferencias de Prosperidad Social se detendrían hasta el próximo año."

 

 

 

 

 

Explicó además que en abril "esta transición que va a permitir que estos salarios sean tratados dignamente va a estar garantizada por nosotros. Nos permitiría destinar recursos por 500 000 pesos  para las madres cabeza de familia de los sectores del Sisbén A. También podremos entregar transferencias al grupo Sisbén B, todos ellos por encima de la línea de pobreza ".

La iniciativa (PDET) ha dado prioridad a 470 localidades, entre ellas las incluidas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Según el mapa del hambre, los habitantes de estas zonas están malnutridos, por lo que se está tratando de concentrar, maximizar y distribuir eficazmente los recursos para incidir en las zonas más necesitadas.

Para orientar mejor los recursos de este programa y tener un impacto beneficioso en los índices de pobreza severa, Rusinque también instó específicamente a las familias y hogares más vulnerables del país a actualizar sus datos en el Sisbén IV.

 

El alto funcionario señaló que se beneficiaron 2.9 millones de hogares del Sisbén IV y alrededor de 113 mil viviendas de comunidades indígenas. Más de 1,6 millones de estos hogares se encuentran en la categoría de pobreza extrema, y alrededor de 1,2 millones se consideran en pobreza moderada.

Cielo Rusinque dijo lo siguiente: "Este es un método no asistencialista para otorgar beneficios a una población extremadamente vulnerable y necesitada de ellos. Como este sistema de transferencias ha existido en Colombia por tanto tiempo, la Renta Ciudadana pretende ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y ayudas en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza".

 

 

Finalmente, la entidad informó que los detalles técnicos y operativos para la operación de este programa de tránsito a Renta Ciudadana serán informados en los próximos días a través de los canales oficiales de Prosperidad Social para que los hogares tengan mayor claridad sobre cómo acceder a esta transferencia.