Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  

Cabe mencionar que este pago será abonado directamente en las cuentas bancarias de las entidades financieras cada dos meses.





El programa Renta Ciudadana fue establecido por el Departamento de Prosperidad Social como la primera etapa en la transformación de los programas de transferencias. La entidad se apoyará inicialmente en la base jurídica del programa Familias en Acción para contar con los recursos para atender a los hogares en el territorio nacional.

 

 

El gobierno nacional destinó cerca de 7 billones de pesos para garantizar la atención de los hogares participantes. A través del programa Familias en Acción, el tránsito a Renta Ciudadana está destinado a atender cerca de 3,3 millones de hogares. En comparación con la tercera fase de operación, Familias en Acción contó con 1.4 millones de hogares adicionales. Esto representa un aumento de la cobertura del 42,4%.

 

Quién puede acceder a la Renta

Los hogares pueden comprobar si están incluidos en el programa. Para ello, el Departamento de Prosperidad Social puso en marcha el buscador web 'Tránsito a Renta Ciudadana - Prosperidad Social', y una calculadora que permite estimar la cuantía de la transferencia a recibir en función de las características de cada hogar y de la corresponsabilidad.

Cielo Rusinque, directora del DPS, habló con Canal 13 y afirmó que el subsidio busca beneficiar a los hogares en estado de vulnerabilidad. ''Se atenderá a las familias que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022, y a las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que superen los procesos de validación aplicados por Prosperidad Social. Estos son los primeros potenciales beneficiarios''.

Para los interesados en recibir el beneficio, es importante tener en cuenta que el Departamento de Prosperidad Social comparará la información de ingresos del hogar con lo declarado en los aportes parafinancieros y la posición en la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

 

Según los datos del DPS, hay alrededor de 113 000 hogares en comunidades indígenas y más de 2,9 millones de familias con Sisbén IV, pobreza extrema o moderada. De este grupo, más de 1.6 millones se definen en pobreza extrema y aproximadamente 1.2 millones se clasifican en subgrupos de pobreza extrema.

 

 

La organización dará preferencia a las madres que estén a cargo de casas con niños o adolescentes a su cargo. Dependiendo de la conformación de la familia y de la priorización territorial, una familia beneficiaria podrá recibir hasta 500 mil pesos cada mes (o 1 millón cada dos meses).

Es crucial tener en cuenta que el gobierno federal fijó diversas sumas para las familias en función de factores como:

 

 

 

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) municipal - censo 2018.

Municipios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Mapas del hambre, territorios donde se registran los mayores índices de desnutrición infantil.

Inscripción a Renta Ciudadana

Las personas interesadas en recibir este tipo de subsidios deben actualizar sus datos en la página del Sisbén, de esta manera la gente del departamento de Prosperidad Social definirá los primeros beneficiarios. A mediados de junio se abrirán las inscripciones para que los hogares que no lograron inscribirse en la fase IV de Familias en Acción puedan aplicar.

¿Cuándo se pagará el subsidio en 2023?

Una familia podría recibir hasta 1 millón de pesos en el momento de la transferencia porque, según el Departamento para la Prosperidad Social, las transferencias económicas comenzarán el 29 de abril de 2023 y se harán cada dos meses. Por la calidad del servicio agregado, la cobertura, el valor suministrado y la experiencia, se eligió al Banco Agrario como entidad pagadora.

Cabe anotar que no todos los hogares recibirán 500.000 pesos, pues los montos se distribuirán a cada hogar de acuerdo con la clasificación de la encuesta Sisbén IV, la conformación de la familia, la población indígena, el número de personas en situación de desplazamiento forzado y la ubicación de las familias.

 

Los hogares beneficiarios están obligados a cumplir unas normas que protegen los derechos a la salud y a la educación de los niños y adolescentes que componen el núcleo familiar. Esto se comprobará yendo a cada residencia y estando allí con usted.


Listado de hogares previstos para ser incluidos en mayo de 2023



Listado de hogares previstos para ser incluidos en la cohorte de mayo de 2023 del programa Tránsito a Renta Ciudadana de Familias en Acción.

 

 

Listado de hogares que se pretenden incluir en la cohorte de mayo de 2023 del programa de Tránsito a Renta Ciudadana de Familias en Acción.

Listado de familias:

  

Existen Alcaldías y enlaces de tu municipio que publican listados de hogares, y que seguirán compartiendo paulatinamente, consulta aquí, si estás en el listado de Familias en Acción focalizadas, Renta Ciudadana Mayo 2023.

 

Alcaldía de Hacarí:

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064767499593&__cft__%5b0%5d=AZWe3RxgfhzdnWEK5e32Fcd8wHmBFcA1zDmhxQ1BK-Aq6cFX4jV0llj1q0_ZTyI1bM-fYBxhd4xr_ha-C1DTgZZ-mcodq855WUqpbI-shuTYUulFYNlNtC4y06eIwTR2pIB89aL0BxQKC2jVVnXrw5k9&__tn__=-UC%2CP-R

 

Información Puedes consultar el listado suministrado por el programa para saber si calificas para Familias En Acción - Tránsito a Renta Ciudadana, contactando la oficina de Familias en Acción de la alcaldía de Hacarí.

Ten en cuenta que también puedes verificar los datos haciendo clic en el siguiente enlace.

Recuerda estar atento a nuestros canales de redes sociales para saber cuándo se abren las inscripciones.

 

 

 

 

 

En el siguiente enlace, e imagen, puedes consultar la publicación completa editada por la Alcaldía, listado de familias: https://www.facebook.com/photo/?fbid=621671790001732&set=pcb.621672086668369

 

 

En el siguiente enlace puede consultar la publicación completa publicada por la Alcaldía, al ingresar se recomienda bajar un poco para encontrar el listado de familias: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064767499593

 

 

Alcaldía Municipal de Tubará:

 

https://www.facebook.com/AlcaldiaMunicipalDeTubara?__cft__%5b0%5d=AZXZsO9oawtpyBJ-EmSkzLBvuA10JZxnyu2pITgIR6G_Ecn5_R9FouqUEDWgSmyj_uN14v6xf1bgT1DR6KcOojc5AgYjyhdjkqd1qeU_iN1CITQbjTVQ8DEV7SURmwL6btE7plBJc-1JtiyFuya4aaqN&__tn__=-UC%2CP-R

 

 

Nuevo proceso de inscripción de Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción Fase IV) solo para familias focalizadas.

Mediante Resolución 00830 del 4 de mayo de 2023 del DPS, se abre el proceso de inscripción de Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción Fase IV) en el municipio solo para familias focalizadas, el cual se realizará del 12 de mayo al 15 de junio de 2023 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

 

 

Descarga y consulta el listado: https://bit.ly/44PXQsn y si eres apuntado y acude en las fechas y horarios establecidos con la documentación pertinente.

 

Si fuiste apuntado, debes llamar para agendar tu cita al número celular: 3184433384.

Para realizar la respectiva inscripción al programa debes llevar la siguiente documentación:

  Fotocopia del documento de identidad del titular.

 

 

  Fotocopia de la Cédula de Identidad.

  Fotocopia del Registro Civil.

  Datos de la entidad educativa y grado de escolaridad de los niños en educación.

 

Nombre de la IPS, entidad donde apoyan el desarrollo y progreso de los niños. Nota: Los documentos deben estar claros, intactos y sin tachones.

Puede acceder a la versión completa de la publicación de la Alcaldía, Listado de Familias, haciendo clic en la imagen y en el siguiente enlace:

 

 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=620808676749096&set=pcb.620828840080413

 

En el siguiente enlace podrá consultar la publicación completa publicada por la Alcaldía, al ingresar se recomienda bajar un poco para encontrar el listado de familias: https://www.facebook.com/AlcaldiaMunicipalDeTubara

 

Alcaldía de Timaná Huila 2020-2023:

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100067181235517&__cft__%5b0%5d=AZX-1dm89q5hADgmLp-k9RBe7w4cLk3zkV0Cdpq22AOMOj0zenEGOnLCM6vK3IqyCUjD2ApJ_JrfdEgzZatz8PLGKAXJ55hpWaw6S1qHPtgAtHMaVuXQMTganUWwg6fIwSmhcJrnKE_jWMy6ZUAk4EQN&__tn__=-UC%2CP-R

 

Atención Las familias que se encuentran en la lista deben presentarse a la hora indicada en el cronograma con la documentación necesaria.

Todas las familias que puedan ser susceptibles de inscripción en la cuarta fase de operación de Familias en Acción - Tránsito al Ingreso Ciudadano - son informadas por la oficina de enlace municipal de los programas de prosperidad social para el municipio de Timaná. Con el fin de llegar a aquellos hogares en extrema pobreza que aún no están inscritos en el programa, Prosperidad Social ha tomado la decisión de llevar a cabo un proceso de registro.

 

Las familias cuya clasificación en la encuesta SISBEN IV es máximo nivel B4 y que en su unidad de gasto (tarjeta SISBEN) - tienen (Niños y Adolescentes) menores de 18 años de edad - fueron seleccionados para la información proporcionada por el SISBEN IV se toma con corte 10 de abril 2023.

Se anexa el listado de información personal del jefe de hogar. La madre de los niños debe estar presente durante el proceso de registro, se recuerda a las familias.

Seguir el cronograma establecido es crucial para garantizar que el proceso esté bien organizado y sin contratiempos.

 

 

 

REQUISITOS:

* Copia del documento de identidad del titular ampliada al 150% legible (sin dobleces, sin enmiendas, sin manchas).

* Copia ampliada al 150% del documento de identidad de los niños, niñas y adolescentes a inscribir.

 

* Original o copia del Registro Civil de nacimiento, legible para menores de 7 años.

Haz clic en el enlace para ver si eres beneficiario.

Haciendo clic en el siguiente enlace, e imagen, puede consultar la publicación completa editada por la Alcaldía, listado de familias: https://www.facebook.com/photo/?fbid=553595393556497&set=pcb.553430540239649