Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  

Conozca toda la información sobre el pago de la Renta Ciudadana 2023 en Colombia. Verifique su elegibilidad como beneficiario y el calendario de pagos del subsidio.






es un programa que el gobierno nacional propuso como parte del Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Mundo Potencia de Vida". Prosperidad Social tomó la iniciativa de otorgar el beneficio luego de ser considerado y aprobado en el Congreso de la República. Los hogares participantes obtendrán un ingreso respetable que les permitirá acabar con el hambre, lograr independencia económica y acceder a los derechos básicos de educación y salud. Estos hogares se encontrarán en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. ¡Presta mucha atención a todos los detalles!

 

 

El programa se emitirá en todo el país y tendrá especial atención en las 466 comunidades a las que se dio mayor prioridad en el mapa del hambre. Las familias con al menos un niño menor de seis años que residan en localidades de muy alta prioridad recibirán las mayores cantidades.

Antioquia, con 169.817 hogares beneficiados; Bolívar, con 156.032; Córdoba, con 137.555; Valle del Cauca, con 126.792; Atlántico, con 108.326; Santander, con 101.185; y Nario, con 100.790, son los departamentos con mayor número de familias beneficiadas en este pago.

 

 

¿Cuándo comenzó el pago de la Renta Ciudadana?

La entrega de la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana comenzó el sábado 29 de abril. Hasta el 28 de mayo, el Banco Agrario distribuirá los recursos iniciales de manera escalonada a más de 2 millones de hogares. En total, 3,3 millones de familias se beneficiarán de la iniciativa.

De estos hogares con transferencia aprobada, 549.133 están en condición de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas. Para este pago inicial, el Gobierno Nacional dispuso 796.435 millones de pesos.

 

 

¿Cómo cobrar la Renta Ciudadana?

La página web de Prosperidad Social tiene información sobre los lugares de pago, las opciones de entrega (transferencias bancarias y giros), cómo cobrar pico y cédula, y otros detalles operativos. Además, las oficinas de los alcaldes municipales ofrecen acceso a esta información.

Existen varias opciones de entrega para la transferencia, incluyendo transferencia electrónica, pago a cuentas de ahorro bancarias, caja extendida, monedero digital y transferencias con otros socios. La notificación y el enlace para consultar el lugar de cobro asignado al documento, así como la información sobre si el titular tiene pico y cédula, serán enviados al titular a través de mensaje de texto por el banco.

Además, Prosperidad Social ha puesto a disposición de las familias este buscador para saber si están inscritas en el programa: pincha aquí.

 

 

¿Cuál es el importe de la Renta Ciudadana?

Las familias que se acojan a Tránsito a Renta Ciudadana deberán tener unos ingresos adecuados que superen el límite federal de pobreza. Dependiendo de la composición del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el apego a las corresponsabilidades del programa, se puede entregar hasta 1 millón de pesos bimestrales. El monto de la transferencia que recibirán los hogares beneficiarios se puede estimar en Mi Calculadora.




Beneficiarios de la bonificación de 500.000 pesos: comprueben las fechas de pago con el certificado



Confirme la fecha de pago y otros datos relevantes. Además, averigüe si es beneficiario del Bono de 500 mil pesos, que entrega el Gobierno de Colombia, a través del DPS.

 

El programa "Bono Hambre Cero" fue lanzado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), combinando consideraciones económicas y nutricionales para entregar 500 mil pesos a los hogares más necesitados de Colombia. Las madres cabeza de familia que son miembros de Jóvenes o Familias en Acción y tienen hijos menores de seis años, así como algunos ex beneficiarios de Ingreso Solidario, obtuvieron esta ayuda económica entre el 7 y el 31 de diciembre del año pasado. En 2023, ¿qué pasará con este subsidio? ¡Permanezca atento!

 

 

Aunque el DPS había manifestado que el desembolso financiero excepcional de 500.000 pesos se entregaría una sola vez, los resultados de la implementación del "Bono Hambre Cero" llevaron a desarrollar un nuevo estímulo financiero con el objetivo de ayudar a las familias colombianas más necesitadas.

 

¿Qué nuevo programa, a partir de 2023, ocupará el lugar del Bono de 500.000 pesos?

Los hogares más vulnerables de Colombia podrán acceder a la Renta Ciudadana a partir de finales de abril, según Prosperidad Social. Ingreso Solidario y Familias en Acción serán reemplazados por este programa, que ayudará a más de tres millones de hogares. El nuevo esquema ofrecerá un monto diferencial de hasta 500 mil pesos y está unificado.

 

¿Quiénes se benefician de la Renta Ciudadana?

Pueden acceder a la Renta Ciudadana las familias de los grupos A y B del SISBEN IV, las poblaciones indígenas y las personas que hayan sido reubicadas forzosamente. De acuerdo con las circunstancias de cada familia, el apoyo económico oscilará entre $100.000 y $500.000 en total. La asignación del apoyo económico se basará en los subsidios otorgados en 2021 y 2022.

 

 

 

 

Cómo puedo saber si soy beneficiario del Bono de hasta 500 mil pesos?

Accede a la liga.

Selecciona la opción "Consulta aquí si estás registrado".

Ingresa con tu número de identificación. En caso contrario, sigue las instrucciones que te proporciona la página.

Al acceder al sistema, debes ingresar los datos solicitados.

Pulse el botón "Consultar" y se mostrará la información detallada de su hogar.

¿Cuándo paga Renta Ciudadana 2023?

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, informó que el primer pago de la Renta Ciudadana se realizará el 29 de abril de 2023 y varios ciudadanos han confirmado que ya están recibiendo sus pagos a partir de esa fecha. Las entregas se repetirán cada dos meses, incluyendo junio, agosto, octubre y diciembre, entre otros