Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  


La entidad nacional detalló los criterios de selección de SuperGiros y Banco Agrario, quienes estarán a cargo de las transferencias financieras de 2023 para los programas Colombia Mayor y Tránsito a Renta Ciudadana.

 


En respuesta a las consultas que surgieron en días pasados sobre los procedimientos de contratación de SuperGiros y Banco Agrario para los pagos de las transferencias de los programas nacionales, Prosperidad Social aclaró una serie de particularidades y características operativas de la entidad.

 

 

Según la entidad, administrada por Prosperidad Social, SuperGiros no es un actor nuevo en el proceso de pago de las transferencias. Además, afirmó que ha operado programas en administraciones anteriores, "incluida la más reciente, la del expresidente Iván Duque".

Según explicó Prosperidad Social, para el 2023, la entidad adjudicó el contrato de los pagos del programa nacional "Colombia Mayor" a la empresa SuperGiros, para ello, la entidad hizo uso del "Instrumento de Demanda de Servicios Postales de Pago", suministrado por Colombia Compra Eficiente.

"Esta adjudicación se realizó a través de una orden de compra, que tomó la mejor oferta, luego de un proceso de evaluación de las tres propuestas presentadas por los diferentes proveedores que participan en este instrumento".

A su vez, la entidad destacó que tuvo en cuenta los criterios de selección que el mismo instrumento ofrece: seguridad, eficiencias, calidad, costo y cobertura, elementos que SuperGiros cumple.

 

Prosperidad Social señaló que todos los materiales del proceso están a disposición de las personas interesadas para su libre acceso en la página web de Colombia Compra Eficiente.

Caso Alcalde de Colombia

De otro lado, la entidad manifestó que el pago final del programa "Colombia Mayor" para 2022 inició en diciembre de ese año y finalizó el 10 de enero de 2023. "Siempre hay un tiempo de alistamiento para el inicio de un nuevo ciclo al comienzo de cada periodo".

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, que el Congreso de la República aprobó recientemente, la entidad nacional realizó una evaluación exhaustiva de todos sus programas con base en la información mencionada.

 

Según Prosperidad Social, una investigación llevó a la creación de un contrato entre Colombia Compra Eficiente y el operador encargado de procesar los pagos del programa "Colombia Mayor", que entrará en vigencia el 10 de febrero de 2023. El 7 de marzo se otorgó el contrato y el 17 de marzo se realizó el primer pago.

Caso de tránsito a Renta Ciudadana

Prosperidad Social realizó un minucioso proceso de examen de oferentes para la selección final del operador responsable de los pagos por la entrega de transferencias del más reciente programa del gobierno nacional, "Tránsito a Renta Ciudadana".

 

 

 

 

Según la entidad nacional, la contratación, mediante contrato interadministrativo, con el Banco Agrario se hizo luego de un análisis del historial de contratos anteriores, en cuanto a tarifas, cobertura y servicios ofrecidos.

"La oferta del Banco Agrario fue la más beneficiosa para el logro de los objetivos del programa, por ser la de mayor alcance en cobertura de la población objetivo, con una tasa 28% menor en relación con el promedio histórico y con servicios adicionales para los participantes del programa", destacó.

Prosperidad Social señaló que toda la documentación y justificación correspondiente a esta contratación se encuentra publicada en el Secop, para el acceso de todos los ciudadanos.

 

 

 

De acuerdo con la Resolución 671 de 2023, que ofrece viabilidad al procedimiento dentro de los marcos legales del estatuto contractual colombiano y le da fundamento jurídico y transparencia, la corporación resaltó que la contratación con el Banco Agrario fue transparente y legal.

Según Prosperidad Social, el cobro del Banco Agrario cubre la educación financiera, así como una variedad de servicios adicionales para sus clientes (acceso a microcréditos, asistencia en emprendimientos rentables, etc.).

 

 

 

La entidad también manifestó que uno de los criterios utilizados para la contratación del Banco Agrario fue la comparación de los precios históricos sobre el 100% de la operación y los valores actuales del instrumento "Agregación a la Demanda".

Cabe mencionar que actualmente se está realizando el primer pago de "Tránsito a Renta Ciudadana", el cual inició el 29 de abril y finalizará el 30 de mayo. Según datos de la entidad nacional, a la fecha se ha entregado el 67% de los pagos programados.

"No es nuevo que haya colas en los primeros días de pago. Históricamente ha sido así con los diferentes operadores que ha contratado Prosperidad Social."

Para contrarrestar esta problemática, la entidad diseñó e implementó una serie de estrategias para atender a todos los beneficiarios, tales como: pico y cédula, consulta previa del lugar de retiro en el buscador virtual, entre otras.

 

Finalmente, la entidad mencionó que los recursos previstos para 2023 están destinados a cumplir las metas de Renta Ciudadana (con tránsito) y el sistema de traslados. "Al igual que con los demás recursos asignados a la entidad, velaremos por su debido cuidado y ejecución".