Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  

Conozca todo lo que necesita saber sobre el proceso de pago de la Renta Ciudadana 2023 en Colombia. Averigua si has sido seleccionado para recibir el subsidio y consulta las fechas para que el dinero fluya.

 

 


El programa Renta Ciudadana se implementó como parte del Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Mundo Potencia de Vida". Este programa fue sugerido por el Gobierno Nacional, discutido y aprobado por el Congreso de la República, y administrado por Prosperidad Social, que se encarga de distribuir los beneficios. El objetivo principal del programa es proporcionar ingresos adecuados a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, para que puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, y lograr su independencia económica, además del acceso a los derechos fundamentales de educación y salud.

El programa se implementará en todo el país, con especial atención a los 466 municipios que han sido identificados como prioritarios en el mapa del hambre. Además, se concederán mayores cantidades a los hogares que tengan niños menores de seis años y vivan en municipios de alta prioridad.

El programa de ayudas llegará a un mayor número de hogares en algunos departamentos, como Antioquia con 169.817 familias beneficiadas, Bolívar con 156.032, Córdoba con 137.555, Valle del Cauca con 126.792, Atlántico con 108.326, Santander con 101.185 y Nariño con 100.790.

 

¿A cuánto asciende el pago de la Renta Ciudadana?

El objetivo del programa Renta Ciudadana, antes conocido como Tránsito a Renta Ciudadana, es lograr que los hogares beneficiarios tengan acceso a dinero suficiente para superar la línea de pobreza. Cada dos meses se envían las transferencias, cuyo monto -hasta un millón de pesos- depende de diversas variables, como la composición del hogar, la pertenencia al grupo Sisbén, la prioridad geográfica y el cumplimiento de los requisitos del programa. Los hogares que reúnan los requisitos pueden utilizar la aplicación "Mi calculadora" para hacerse una idea aproximada de cuánto recibirán.

 

 

 

 

Sin ser un programa asistencialista, Tránsito a Renta Ciudadana es un programa creado para proporcionar un ingreso respetable a la población que vive en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Su objetivo es proporcionar una variedad de servicios institucionales para ayudar a los beneficiarios a desarrollar sus capacidades, incluida la educación, a fin de permitirles trascender sus precarias circunstancias. Los principales objetivos del programa son apoyar la independencia económica de los participantes y darles acceso a las libertades básicas, incluido el derecho a la salud y a la educación.

 

 

¿Cómo se recoge la Renta Ciudadana?

El sitio web de Prosperidad Social contiene datos sobre los componentes operativos del programa, incluido el mecanismo de distribución (por banco o giro postal), los lugares de pago, el sistema de recogida de pico y cédula y otra información pertinente. La información también puede consultarse en las alcaldías de los municipios correspondientes.

 

 

La transferencia puede entregarse de varias formas, incluidas las cajas extendidas, los monederos digitales, los créditos en cuentas de ahorro bancarias, los giros postales electrónicos y los giros postales de varios socios. El beneficiario de la transferencia recibirá un mensaje de texto del banco correspondiente con los detalles sobre el lugar de recogida designado de acuerdo con su documento de identidad, así como cualquier otra información necesaria para completar la recogida, como la factura y el documento de identidad.

 

 

Prosperidad Social ha desarrollado una herramienta de búsqueda en línea que permite a las familias verificar si se han beneficiado del programa. Esta herramienta se puede encontrar en el siguiente enlace.

¿Desde cuándo se entrega la Renta Ciudadana?

Desde el 29 de abril, Prosperidad Social comenzó a entregar la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana. Los primeros pagos se harán de manera progresiva a través del Banco Agrario, y se espera que más de 2 millones de hogares reciban estos recursos antes del 28 de mayo. En total, el programa ayudará a 3,3 millones de familias.

De los hogares que se beneficiarán con la transferencia aprobada, 549.133 son familias reconocidas como víctimas del desplazamiento, mientras que 167.056 hogares pertenecen a comunidades indígenas. En cuanto al primer pago, el Gobierno Nacional ha asignado un monto total de 796.435 millones de pesos ($796.435.200.000).




500.000 pesos en Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono | Beneficiarios, importes y vencimientos


Al menos el 57% de los que se beneficiarán del cambio a Renta Ciudadana ya han recibido el primer pago del incentivo, que llegará cada dos meses.



Alrededor de 3,3 millones de hogares colombianos se beneficiarán entre el 29 de abril y el 28 de mayo de las ventajas económicas que ofrece el nuevo programa de transferencias asistenciales, Renta Ciudadana, que ayuda a los ciudadanos más necesitados del país. El proyecto sustituye a otros programas sociales gestionados por el Departamento para la Prosperidad Social, como Bono Hambre Cero, Familias en Acción e Ingreso Solidario.

 

 

Un mínimo del 57% de las familias beneficiarias habían recibido su primer pago del Ingreso de Tránsito a la Ciudadanía hasta el 10 de mayo, según Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social. Este programa, que no entrega el mismo monto a todos los grupos poblacionales, busca disminuir el índice de pobreza y desnutrición en Colombia. De hecho, los mayores montos del programa, que podrían llegar a 500 mil pesos mensuales, estarán dirigidos a las 466 poblaciones con mayores índices de pobreza en todo el país.

 

 

¿A quién se le otorga la Renta Ciudadana?

Serán beneficiarios de la nueva Renta Ciudadana los hogares encabezados por madres con al menos un hijo o hija menor de seis años, los hogares categorizados dentro de los grupos A y B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV, y las familias que vivan en alguno de los 466 municipios que el Gobierno Nacional ha identificado con los mayores índices de pobreza y pobreza extrema de la nación.

 

 

 

 

 

Sin embargo, para obtener estos incentivos económicos, las familias deben cumplir con las normas de educación y salud que garanticen el acceso a los derechos fundamentales de los niños y niñas miembros de los hogares apoyados por el programa. Ingrese a https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/FamiliasInscritas.html para ver si su hogar está inscrito para obtener el subsidio. Ingresando el tipo y número de documento de identidad, el sistema le indicará si usted es uno de los beneficiarios.

 

¿Cuáles son los importes de la Renta Ciudadana y cómo puedo obtenerla?

La entidad financiera encargada de gestionar los pagos de la Renta Ciudadana es el Banco Agrario, y desembolsará los subsidios a los hogares no bancarizados a través de las alianzas que la entidad tiene con otras organizaciones. Según Prosperidad Social, cada beneficiario del programa recibirá un mensaje de texto en el que se indicará la forma en que se pagará el incentivo: mediante abono a una cuenta del Banco Agrario, en una sucursal o corresponsal bancario, o mediante retiro en cajero automático.

Además, el Gobierno Nacional señala que "para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la composición familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (registradas en el SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias" por lo que no todos los beneficiarios recibirán los mismos montos de dinero porque estos dependen directamente de las condiciones socioeconómicas.