Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  


Como parte del Plan de Choque contra el Hambre en 2022, se creó el bono extraordinario. Conozca quiénes pueden cobrarlo, cuándo pueden hacerlo y otra información.

 




El programa Ingreso Solidario, que otorgaba subsidios a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que son escogidas a través del Sisbén y de las bases de datos del Departamento para la Prosperidad Social, ha sido transformado, según el gobierno colombiano. El programa se estableció en respuesta a la pandemia del covid-19 y al mandato de Iván Duque como presidente de Colombia.

 

 

BONO DE 500 MIL: ¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIARIOS?

"El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que termina este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en lo que queda del año, para que una madre cabeza de familia, sola, madre de hijos, pueda recibir $500 mil mensuales", dijo el Presidente de la República, quien negó que el dinero vaya a salir de los fondos privados de pensiones, pues aseguró que el recurso saldrá del presupuesto nacional.

También dijo que tres millones de adultos mayores que no recibieron su pensión serán los más beneficiados con este bono, así como las madres cabeza de familia y los conductores del servicio público.

¿CÓMO SE PAGARÁ EL BONO DE 500 MIL?

Según los medios de comunicación, el pago del subsidio se realizará a través de 3 pilares:

Pilar básico solidario: se garantizará un subsidio mensual de 500 mil pesos, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en situación de pobreza, que no cuenten con una pensión.

Pilar contributivo: todos los trabajadores tendrán que cotizar a Colpensiones sobre la base de entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. En este pilar también se incluirían los fondos privados, pues la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos tendrían libertad para decidir dónde aportar el excedente.

Pilar de ahorro voluntario complementario: en este pilar, los ciudadanos que quieran aumentar su pensión podrían ahorrar en un fondo voluntario.