Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  


 


En esta carta, le explicaremos el calendario de pagos del Ingreso Solidario, incluyendo las fechas de vencimiento de este bono.



Uno de los programas sociales más importantes de Colombia, el Ingreso Solidario, ha proporcionado a las familias de bajos ingresos una ayuda económica por ser menos vulnerables a la pandemia del COVID-19. En esta carta, te explicamos el calendario de pagos del subsidio y las fechas en las que puedes reclamar tu bonificación.

 

 

¿CUÁL ES EL CALENDARIO DEL INGRESO SOLIDARIO EN 2022?

El Departamento de Prosperidad Social de Colombia indicó que este subsidio se paga quincenalmente, cada dos meses. Dado que los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario de Colombia han recibido las transferencias de los meses de julio y agosto -correspondientes a los ciclos 28 y 29- desde el jueves 21 de julio, ya se están pagando los subsecuentes pagos de los ciclos 30 y 31 de los meses de septiembre y octubre.

 

 

Los pagos fueron previamente escalonados, según el sitio web de Prosperidad Social de Colombia; comenzaron el 21 de julio para los hogares bancarizados y continuaron hasta el 25 de julio hasta el 8 de agosto para los hogares no bancarizados, quienes recibieron el pago a través de la SuperGIROS y su red de aliados, que está disponible en todo el territorio nacional.

Ahora que julio y agosto están separados por dos meses, estas fechas de pago tienen sentido. En esta nota, exponemos el cronograma de distribución del Ingreso Solidario para los meses transcurridos hasta ahora en Colombia 2022:

 

Pago correspondiente al bimestre de septiembre a octubre: segunda semana de septiembre.

El pago correspondiente al bimestre de noviembre y diciembre vence en la segunda semana de noviembre.

La transferencia correspondiente a los ciclos 30 y 31, o sea el pago de septiembre y octubre, será accesible a partir del lunes 26 de septiembre, según información suministrada por Prosperidad Social de Colombia.

El bono de Ingreso Solidario para estos dos ciclos de pago será accesible hasta el 11 de octubre, cabe destacar.

Hay que recordar que estos pagos se harán a mediados de septiembre. Por el momento no hay fechas fijas y pueden cambiar.

 

 

 

CÓMO DETERMINAR SI ESTOY INSCRITO EN EL INGRESO SOLIDARIO

El primer paso para determinar si tiene derecho al Ingreso Solidario de Colombia es ver si está inscrito en el SISBÉN, que, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha desarrollado una base de datos actualizada de los hogares que necesitan asistencia. Esta base de datos excluye a las personas que reciben asistencia de otros programas de transferencia de efectivo, como el PILA y los pensionistas, así como los hogares con niños.

El primer filtro para encontrar los hogares más vulnerables que pueden recibir el Ingreso Solidario de Colombia son los datos del SISBÉN.

 

Hay que tener en cuenta que no existen registros ni sorteos de ningún tipo para el programa de Ingreso Solidario de Colombia para determinar quiénes son elegibles para el subsidio. A través de los datos almacenados en el SISBÉN, se eligen los posibles beneficiarios.

Para determinar si una persona es elegible para el Ingreso Solidario y determinar el puntaje que le corresponde, se deben realizar las acciones que se detallan a continuación:

Visitar la siguiente página: www.sisben.gov.co (Paginas/consulta-tu-grupo.aspx).

 

 

Seleccione el tipo de documento - Escriba el número de identificación

Haga clic en Consultar

En caso de ser beneficiario para darse de alta, debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

Hacer clic en el botón de registro ubicado en la parte superior derecha de la página.

En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, ingrese con su número de cédula si ya está registrado o vaya a Regístrese aquí.

En el tipo de acceso, seleccione registro con documento de identidad y continúe con el proceso.

Una vez registrado, entre de nuevo en la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).

Al acceder, aparecerá una ventana con los datos del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.

Seleccione el botón de Beneficiarios y Consulta de Sorteos. Finalmente, aparecerá una ventana con los datos del hogar.

Puede realizar la nueva encuesta del SISBÉN IV y solicitar el alta si, en algún caso, su nombre no aparece en el listado.

Para ello, ingrese a la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación, www.sdp.gov.co, haga clic en la página de Consultas, luego en el botón SISBÉN, después haga clic en "solicitar la encuesta por primera vez" e ingrese "Solicitud de registro nueva encuesta SISBÉN Bogotá".

 

INGRESO SOLIDARIO: ¿QUÉ ES?

El Gobierno Nacional de Colombia lanzó el programa Ingreso Solidario como respuesta a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. La Ley de Inversión Social permitirá a Prosperidad Social llevar a cabo el plan hasta el año 2022. Adicionalmente, a partir de marzo y abril de 2022, se aumentó la cobertura del programa de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios.

Se da prioridad a los hogares con registros del SISBÉN IV por pobreza extrema en el programa de Ingreso Solidario. El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria están encabezados por mujeres.

 

Para participar en el programa Ingreso Solidario de Colombia no se requiere registro ni intermediarios. La encuesta Sisbén IV se actualiza durante el procedimiento.

La pandemia del COVID-19 y otras crisis que han afectado tanto a Colombia como al resto del mundo han provocado un aumento en el precio de la canasta básica, lo que repercute no sólo en Colombia sino en todo el planeta. Para estas personas y familias se desarrolló el Ingreso Solidario.

 

 

.Si quieres recibir las noticias en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.