Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  

El sistema se está actualizando para asegurar que los programas de Prosperidad Social lleguen a las personas más necesitadas.

 

  


El Gobierno Nacional lanzó el año pasado el Sisbén IV, una actualización que revisó la técnica de clasificación de las personas para identificar mejor a los más vulnerables. Como resultado, en lugar de asignar una puntuación, las personas que se registren serán clasificadas en grupos.

 

 

 

 

La transición del Sisbén III al Sisbén IV se prevé que dure 16 meses, según el Departamento de Prosperidad Social. Además, prevé que su implementación mejorará la asignación de transferencias a los beneficiarios de diversos subsidios y programas de ayuda económica como Colombia Mayor, Familias y Jóvenes en Acción, devolución del IVA e Ingreso Solidario.

 

¿Cuál es la relación del Sisbén con las ayudas del Gobierno? Sencillamente, este departamento se encarga de identificar a las familias más desfavorecidas del país, así como sus necesidades y capacidad económica. Cuando el Estado proporciona ayuda económica, se tiene en cuenta esta información.

 

En realidad, la base de datos del Sisbén contiene actualmente más de ocho millones de colombianos que se han beneficiado de programas sociales. En consecuencia, no hay registros para Ingreso Solidario o Familias en Acción, y los fondos se distribuyen entre quienes aparecen como más necesitados en el sistema.

¿Es posible que pierda mi subsidio si me paso al Sisbén IV?

Todos los beneficiarios de los programas del departamento seguirán recibiendo los subsidios, según Susana Correa, responsable de Prosperidad Social, porque el paso de un sistema a otro no tiene por qué impedir las entregas. Por ello, es fundamental mantener los datos actualizados.

 

 

Si desea saber qué grupo del Sisbén le fue asignado con el nuevo enfoque, ingrese a la página oficial del Sisbén, haga clic en el botón "Consulte su grupo del Sisbén" y llene sus datos en la mitad inferior de la ventana emergente.

¿Tiene el Sisbén la culpa de que siga participando en un programa social?

 

No. Es fundamental tener en cuenta que el Sisbén se limita a recoger y clasificar información sobre las familias; no tiene nada que ver con la distribución de las prestaciones.

 

 

Las entidades encargadas de administrar los programas sociales, como la Agencia Nacional de Tierras, el ICBF, el Icetex y Prosperidad Social, entre otras, son las encargadas de crear los requisitos que deben cumplir los colombianos para recibir la ayuda.

Después de definir los criterios de elegibilidad, buscan en la base de datos del Sisbén quiénes cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.

¿Cuáles son las nuevas categorías del Sisbén?

Los participantes se dividen en cuatro grupos según la nueva metodología: A, B, C y D.

 

 

 

A1 - A5: corresponde a los hogares en situación de extrema pobreza.

B1 - B7: este grupo incluye a las personas en situación de pobreza moderada.

C1 - C18: cataloga los hogares vulnerables.

D1 - D21: incluye a los hogares que no están en situación de pobreza.

Según la entidad, las personas del grupo A se diferencian del grupo B porque tienen una menor capacidad de generar ingresos.

¿Cuándo debo actualizar mi encuesta Sisbén?

Recuerde que para permanecer en los programas sociales debe tener sus datos actualizados, pues el Gobierno Nacional debe estar seguro de que usted hace parte de la población vulnerable del país.

 

Estos son los casos en los que debes actualizar la información:

 

- Cuando alguno de tus datos personales registrados no corresponda a los que aparecen en tu documento de identidad.

- Cuando cambie su documento de identidad, por ejemplo, de cédula de identidad a cédula de ciudadanía.

- Cuando hay un nuevo miembro de la familia o hay un fallecimiento del grupo familiar registrado.

- Cuando se cambia de municipio o de lugar de residencia.

- Si cambian las condiciones sociales y económicas del hogar.

Recuerde que este trámite lo puede realizar personalmente en cualquiera de las oficinas del Sisbén o, si lo prefiere, a través de la página web de la entidad.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.