Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

  


Para un segmento considerable del sector bancario, la eliminación de esta tasa podría hacer que algunas instituciones dejaran de difundir las ayudas económicas de programas como el Ingreso Solidario.

 

 




Tenga en cuenta los siguientes detalles. Las iniciativas de Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción, promovidas por el gobierno colombiano en respuesta a los daños económicos sufridos por las familias como consecuencia de la epidemia, podrían verse modificadas. Esto se debe a que la Ley 164 de 2020 pretende exonerar los gastos de funcionamiento financiero asociados a estas transferencias monetarias no condicionadas.

 

El senador Mauricio Gómez Amn, del Partido Liberal, planteó un punto importante en relación con el proyecto. "Las entidades bancarias le cobran al Gobierno aproximadamente $2.000 por cada transferencia (precio promedio; cada entidad maneja una tarifa diferente) y obtuvieron ganancias ocasionales por más de $5.000 millones el año pasado, y este año apuntan a $3.500 millones", señaló.

 

"Se pagarán más subvenciones con los 5.000 millones de pesos  ganados por los bancos. Estos fondos se utilizarán para invertir en temas sociales, educación y salud, así como para atender los requerimientos de todos los colombianos", agregó el senador, quien señaló que estos cargos se pagan con las arcas del Gobierno Nacional y no con el bolsillo de los beneficiarios.

¿Qué se sabe de la ley que busca exonerar los costos bancarios del subsidio? Ingreso Solidario 2021: ¿Qué se sabe de la ley que busca exonerar los costos bancarios del subsidio?

 

A pesar de que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República en junio y será debatido en la Cámara de Representantes, la banca tiene reservas sobre las consecuencias de su aprobación.

 

"Las consecuencias de esta medida serían en términos de política pública". Los subsidios se distribuyen con un costo para quien lo hace, y es natural que estos costos sean reconocidos.

 

 

"Habrá muchos menos dispuestos a participar en la dispersión si las corporaciones que actualmente otorgan subsidios a los colombianos más vulnerables no pueden asumir los costos de esta actividad", dijo Hernando José Gómez, titular de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Colombia.

Si se niega la exoneración prevista en esta ley, se cobrará un precio fijo de aproximadamente 1.500 pesos, a pesar de que algunas entidades bancarias imponen comisiones de hasta 16.000 pesos.

 

"También quiero resaltar que con el uso de la tecnología se están disminuyendo los costos de distribución; incluso para los giros de Ingreso Solidario, los bancos cobran apenas $1,000 por cada consignación a los clientes actuales y sólo $1,900 a los que se bancarizan por primera vez", dijo Gómez Amn.

"Al final, si no se logra este reconocimiento de costos, la cobertura será menor a la actual y retrocederemos en términos de bancarización, uso efectivo de productos financieros, formalización y racionalidad de las finanzas públicas", concluyó José Gómez.