Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 La Alcaldía de Bogotá brinda ayuda económica a los habitantes del municipio que se encuentran en una situación difícil.

 





Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Nacional y varias entidades territoriales han venido desarrollando estrategias sociales para apoyar y no abandonar a la población más vulnerable del país, que ha sido la más golpeada por la contingencia y las múltiples medidas restrictivas y de confinamiento.

 

 

Por un lado, el Departamento de Prosperidad Social implementa programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Colombia Mayor y Familias y Jóvenes en Acción, que atienden a millones de hogares en todo el país.

La Alcaldía de Bogotá también ha tomado medidas para ayudar a las familias de bajos ingresos de la ciudad.

 

Entre ellas está el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio que brinda ayuda monetaria a más de 730.000 hogares de la capital del país, que hasta el momento han recibido 9 pagos desde el inicio del programa el año pasado. Cabe destacar que este programa es cofinanciado por el Distrito, muchos grupos industriales y el Gobierno Nacional, que aporta dineros públicos para garantizar su viabilidad.

Acceso al Ingreso Mínimo Garantizado: Requisitos

Según la Alcaldía de Bogotá, el programa de Ingreso Mínimo Garantizado fue creado para ayudar a los residentes más necesitados de la ciudad en todos los barrios de la ciudad. De igual forma, un hogar debe estar focalizado por el Sisbén IV entre los grupos A, B y C, hasta el C1, o tener un puntaje máximo de 30,56 en el Sisbén III para poder acceder al subsidio. El documento de identificación también debe estar libre de errores, como duplicidades, y debe ser confirmado por el Registro Civil Nacional.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, además de ser destinatarios del Sisbén IV, las personas también pueden presentar la encuesta del DANE, y que, para agilizar la entrega de dinero, el programa promueve que los beneficiarios estén bancarizados; de lo contrario, los pagos se harían a través de giros. "La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado para atender a los habitantes más pobres y vulnerables de la ciudad, asegurándoles un ingreso que les permita vivir mejor", dijo la secretaria de Planeación, Mara Mercedes Jaramillo Garcés.

¿Qué debo hacer si no recibo el IMG?

El primer paso para los residentes que aún no han recibido el Ingreso Mínimo Garantizado es verificar si están en la lista de beneficiarios del subsidio. Para ello, deben ingresar a la página oficial de la Ingreso  Básica Bogotá y hacer clic en el botón "Verifique si es beneficiario", tras lo cual deben llenar el formulario con sus datos personales y documento de identificación para que el sistema responda.

 

Por otro lado, cabe destacar que los bogotanos no tendrán que realizar ningún trámite, registro, concurso o llamada telefónica para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado, ya que la Alcaldía se pondrá en contacto con los beneficiarios de forma inmediata a través de un mensaje de texto. Si usted cree que cumple con los requisitos para el beneficio, lo único que debe hacer es llenar la encuesta o acercarse al Sisbén IV para ser categorizado en una de las categorías y ser considerado para este u otros programas sociales.