Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


El Departamento de Prosperidad Social es el encargado de determinar las fechas de pago del programa social.

 




Desde 2020, el Gobierno Nacional ha establecido un conjunto de medidas sociales destinadas a mitigar el impacto económico de la introducción del coronavirus. El Ingreso Solidario tiene como objetivo ayudar a las familias que viven en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad. Para ello, los hogares que reciben este incentivo obtienen un estipendio mensual de 160.000 pesos. El dinero está destinado a brindar un ingreso básico porque las actividades económicas y productivas de este segmento de la población se vieron perjudicadas como consecuencia de las cuarentenas y confinamientos de la emergencia sanitaria.

 

Hasta el momento se han entregado 16 ciclos de pago a más de 2 millones de beneficiarios en todo el país, quienes fueron elegidos mediante el sistema de focalización del programa social, que consiste en evaluar la información proporcionada por las bases de datos del Sisbén e identificar los hogares que cumplen con los requisitos para recibir el Ingreso Solidario.

¿Cuándo comenzarán los pagos del Ingreso Solidario 17?

 

 

El Departamento de Prosperidad Social se encarga de coordinar la logística esencial para la distribución de los ciclos de pago. Cada mes, hay un procedimiento de actualización de datos que dura aproximadamente dos semanas, durante el cual se vinculan los posibles beneficiarios. Las fechas de los nuevos pagos se dan a conocer después de este proceso, según el director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón.

 

Por ello, las fechas para que los beneficiarios reclamen la Ingreso  Solidaria como bancarizados o no bancarizados se darán a conocer esta semana y la siguiente. Si se mantiene el patrón actual, el decimoséptimo ciclo de pago de este incentivo económico comenzará en los últimos días de agosto y podría extenderse hasta los primeros días de septiembre.

 

 

Además, la institución gubernamental ya ha informado del inicio de la primera fase de los ciclos de pago acumulados por los beneficiarios del Ingreso Solidario. Con este anuncio, los usuarios que no reclamaron ningún pago durante el año 2020 comenzaron a recibirlo el 17 de agosto, y para ello hay que examinar la primera lista de beneficiarios en la página web de la Ingreso  Solidaria.

 

 

¿Qué pasará con la Ingreso  solidario  después de agosto?

 

Muchos beneficiarios de este programa social han expresado su preocupación por la supervivencia del incentivo económico; sin embargo, el Gobierno Nacional ha afirmado previamente que los pagos se extenderán hasta diciembre de 2022. El presidente Iván Duque fue el encargado de confirmar la noticia durante el acto conmemorativo de la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto.

  


 

Mientras tanto, se aconseja estar pendiente de los canales de redes sociales de Prosperidad Social de manera regular, ya que este canal de comunicación lo mantendrá al tanto de cuándo se distribuirá la próxima cuota del Ingreso Solidario. Es necesario presentar el documento de identidad y cumplir con los procedimientos de bioseguridad apropiados al acudir a los lugares de pago.