Con el fin de llegar a un acuerdo, existe un consenso generalizado en numerosas regiones para sugerir que el Ingreso Solidario se extienda hasta diciembre de 2022.
El Gobierno Nacional propone extender esta iniciativa social, que se desarrolló en medio de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus, al menos hasta diciembre de 2022. El Ingreso Solidario se extendería más allá de agosto de este año, cuando se prevé que se desembolse la decimoséptima transferencia.
El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que existe un acuerdo regional sobre esta idea. Propuso extender el Ingreso Solidario hasta finales de 2022 para atender a las familias más vulnerables como parte de una estrategia social orientada a cerrar la brecha.
La Ingreso de Solidaridad nació en un tiempo récord. La planificación y la puesta en marcha sólo duraron unas semanas. Esta ayuda económica incondicional, que atiende a 3,5 millones de hogares colombianos, proporciona recursos vitales a los beneficiarios.
¿Hasta finales de diciembre de 2022?
Esta es la propuesta que muchos quieren, aunque aún no se ha confirmado. Hace parte de las negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con el Congreso de la República, en las que se debe aceptar o rechazar la nueva continuidad del Ingreso Solidario.
Por ahora, los actuales beneficiarios del programa seguirán recibiendo pagos verificados hasta el ciclo 17, que se pagará en agosto. El ciclo 16 comenzará a entregarse en julio en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, donde se deciden todas las decisiones relativas a la gestión operativa del programa.