Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 

En medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, el Gobierno presentó la iniciativa del Ingreso Solidario, con el objetivo de aliviar el impacto de la pandemia en los hogares más afectados.


Con este subsidio, que se entrega mensualmente, los colombianos tienen la oportunidad de cubrir gastos y deudas hasta que termine la emergencia sanitaria y se reactive parcialmente la economía

Este año se presentaron varios conflictos con respecto a la consignación del subsidio en 2021, qué mecanismos se utilizaría e incluso hubo algunos retrasos por parte de las entidades bancarias, mientras se daba el ‘ok’ al proceso de parte del gobierno

En cuanto al pago del subsidio para el mes de febrero, este monto podría ser más alto ya que tendría un rubro adicional por costos retenidos y los pagos que están acumulados que no fueron retirados por los beneficiarios.

Se espera entonces que el monto para el mes de febrero sea de $320.000, lo que representa los subsidios de enero y febrero juntos

Si una persona no reclama el subsidio, este se puede acumular, pero el DPS advirtió que el proceso puede ser más difícil si se tarda en reclamar su beneficio y por eso invitó a los beneficiarios a que vayan a tiempo y reciban el giro, que además se puede recibir en entidades bancarias autorizada o puntos Efecty, muchos de los cuales están cerca a sus casas.

Recientemente, el director de transferencias monetarias de Prosperidad Social, Édgar Picón, un poco más de 200.000 subsidios no han sido reclamados, lo que significa que miles de personas estarían perdiendo un importante beneficio.

Según los datos de Prosperidad Social, del programa de Familias en Acción, cuyos pagos van hasta el 30 de enero, hay cerca de $49.000 millones que no han sido cobrados

Vale la pena recordar que el programa de Ingreso Solidario fue creado con el fin de apoyar a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la emergencia sanitaria generada por la covid-19. Está dirigido a aquellas familias que no estaban listadas en otros planes sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el de la devolución del IVA

Tal y como venía operando el año pasado, las personas no tendrán que inscribirse ni ser parte de bonos o sorteos, sino que podrán saber si son beneficiarias al llenar el formulario en la página web.


Este 22 de febrero inició la fase de pagos de los giros 10 y 11 de Ingreso solidario (por un acumulado de $320.000), correspondientes a los meses de enero y febrero, para familias no bancarizadas.

Las ayudas se entregarán en 15 pagos con el fin de evitar aglomeraciones en los puntos de pago asignados. De este modo,
 el proceso de pago estará vigente hasta el próximo 18 de marzo.


Advertencias por estafadores

El DPS también recomendó a los usuarios están atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.

Una de las plataformas denunciadas por el DPS, es apoyos-para-familias.com, que aparentemente guarda relación con ese subsidio al mostrar logotipos e imágenes del Gobierno nacional, pero que en realidad busca despistar a quienes necesitan solicitar esa ayuda económica en medio de la pandemia de covid-19 en el país.

En la página, quienes intentan robar a los usuarios publicaron un formulario solicitando respuestas a preguntas como: ¿Por qué necesita el apoyo económico? ¿Se encuentra usted en Colombia? ¿Algún familiar ha recibido este apoyo?

Este tipo de preguntas permiten identificar la estafa ya que el DPS ha advertido en varias ocasiones que no es necesario hacer ningún registro adicional para recibir el subsidio.

Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio