Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 

¿Hasta cuándo va el Ingreso Solidario?

Actualmente, el programa Ingreso Solidario está confirmado hasta mediados del próximo año, como lo anunció meses atrás el presidente de la República, Iván Duque. Los beneficiarios seguirán recibiendo los $160.000 mensuales hasta junio del 2021, a la espera de la posibilidad de la extensión de los pagos o de que se concrete la iniciativa de que quede permanente.


 Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus para ayudar económicamente a hogares colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad que no están cubiertos por Familias en Acción, Jóvenes en Acción ni Colombia Mayor.

El Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a través del cruce de bases de datos de Sisbén y los Ministerios de Hacienda, Salud e Interior, por lo que los ciudadanos no debían realizar ningún tipo de inscripción para recibir los $160.000 mensuales.


DPS tiene habilitada la página web de Ingreso Solidario para que las personas consulten si son beneficiarias ingresando datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad. En caso de serlo, podrá dejar un número de teléfono de contacto para recibir el incentivo económico de este programa, el cual se está estudiando para que se establezca de manera permanente.

¿En qué consiste la propuesta?

El partido político de Gobierno, Centro Democrático, lidera esta iniciativa de que el programa Ingreso Solidario se mantenga de manera permanente, luego de que llegue la vacuna al país y se supere la pandemia del COVID-19.

Para ello, como los demás proyectos de ley en Colombia, debe ser discutido y aprobado en el Congreso de la República. Este proyecto, que pretende que se convierta en política de Estado y se financie a través de lo que ahorre con menores gastos en nómina, contratos, servicios personales y en funcionamiento, está pendiente de pasar el primer debate.