Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 Las entidades financieras que pagan el Ingreso Solidario, entre las cuales hay un grupo considerable de bancos, a veces no giran a tiempo los recursos.

Las personas suelen elevar algunas quejas y esperar con angustia porque saben que ese dinero es muy importante, ante una situación tan compleja como la vivida a lo largo de este año. El Ingreso Solidario es un apoyo importante para cubrir algunas de las necesidades básicas más importantes por parte de los tres millones de beneficiarios





Para la entrega del dinero el Gobierno Nacional dispone de bancos y entidades financieras aliadas en el proceso de dispersión. Sin bien a los beneficiarios del programa no se les cobra dinero alguno cuando les entregan el dinero, ni está permitido hacer efectivo algún tipo de débito por créditos u otros conceptos, los bancos sí reciben un pago.

El estado les paga una comisión a los bancos y entidades. Una tarifa, que básicamente representa un pago de $5.000 millones mensuales. Eso es lo que le cuesta al Gobierno Nacional el pago del Ingreso Solidario para las entidades y bancos que intervienen en el giro del dinero

Sin embargo, del lado de las entidades financieras explican que el valor, que en promedio son $1600 por familia que recibe el auxilio, es insuficiente. “Es inferior al costo que incurren los bancos”, afirman.

¿Por qué a veces se demoran los bancos?

En ese artículo, además de explicar ese detalle económico que representa el pago de cada giro a los beneficiarios del programa mensualmente, deja en claro una situación que a todas luces responde a una de las principales dudas que surgen en periodos de pagos.

La tardanza en los pagos. ¿A qué se debe? Básicamente en ese artículo se explica la situación de las entidades, cuando dice que “muchas veces les giran tarde los recursos”. Esto es lo que en resumen explica que no se den pagos en las fechas estimadas.

De allí también se deriva que los gastos para un banco suban y por eso la tarifa que les da el Gobierno Nacional no es suficiente. Por ejemplo, pago de horas extras y más empleados por los retrasos, dado el esfuerzo para cumplirles a los beneficiarios