Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


El Gobierno de Iván Duque destinó un subsidio económico denominado “Ingreso Solidario” para las familias de bajos recursos que pasan por crisis económica debido al coronavirus.




El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada del Ingreso Solidario, se encuentra realizando el NOVENO giro del programa a las personas inscritas, tanto bancarizadas como no bancarizadas. Los beneficiarios han sido informados mediante mensaje de texto para avisarles el procedimiento, el cual será el mismo de los anteriores meses, para cobrar su dinero.
El presidente Iván Duque confirmó que este incentivo económico de $160.000 mensuales se extenderá hasta mediados del 2021. De esta manera, el Gobierno busca ayudar a las familias más vulnerables que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.


¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL NOVENO GIRO?

Los beneficiarios del  giro de Ingreso Solidario serán los mismos de los anteriores giros. La selección de las familias que resultaron beneficiadas la hizo el DNP (ahora las hace el DPS) a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Ellos recibirán el beneficio hasta el próximo mes de junio de 2021, fecha en la que se extendió el programa.

El Ingreso Solidario está destinado a familias que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado como “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y “Devolución del IVA”.



¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL INGRESO SOLIDARIO?

Para poder averiguar si eres uno de los beneficiarios, lo primero que tienes que hacer es ingresar a la plataforma oficial del  Cuando ingreses a esta página web es importante que tengas tu cédula a la mano.


Aquí podrás consultar si te corresponde este dinero, dónde cobrarlo y si tus giros están en proceso. En la parte superior derecha encontrarás un botón que te llevará a un formulario en el que debes ingresar:

  • Número de identificación
  • Nombre
  • Apellido
  • Fecha de expedición del documento
  • Teléfono celular
  • Finalmente, en la pantalla aparecerá si eres puedes cobrar este subsidio monetario.

Si resultaste beneficiario, la página web te mostrará la entidad financiera que te corresponde para hacer el cobro del dinero. Según cada caso, se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

¿Cuándo inicia el giro?

"Con Ingreso Solidario se han realizado pagos, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, con un promedio acumulado de 960 mil pesos por hogar. 

Una ya comenzó el 21 de diciembre. La segunda va desde el 24.", informó Prosperidad Social en un comunicado.

Sin embargo, no todos los hogares reciben giros desde el 21 de diciembre. Solamente se cuentan a partir de esta fecha unos 2,3 millones de familias beneficiarias del programa. Son bancarizados; es decir, que ya tienen cuenta de ahorros o depósito digital para que allí les lleguen los pagos mensuales de $160.000.

Segunda fecha de pago: 24 de diciembre



¿Qué pasa con los que no han recibido giros anteriores?

Algunos beneficiarios han presentado inconvenientes al momento de realizar el retiro de los recursos de algunos pagos de Ingreso Solidario. Por lo tanto, el DPS trabaja para dar solución e incluso ha dado la opción a algunos beneficiarios de cambiar de entidad financiera para cobrar el incentivo.


Los beneficiarios que no han recibido giros anteriores no deben preocuparse, pues el Gobierno ha mencionado en múltiples oportunidades que podrán retirar el acumulado correspondiente.