Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 


Mientras se está terminando de entregar el octavo pago del Ingreso Solidario y se prepara el noveno giro, el Congreso empezará este lunes a debatir sobre la mejor forma de darle continuidad al programa.




El tema está agendado en la Comisión Tercera del Senado como segundo y tercer puntos del orden del día, ya que son dos los proyectos que sobre la materia se han presentado en esa célula legislativa.

Ese beneficio es entregado desde abril a las familias más vulnerables del país bajo la condición que no hagan parte de los programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA

Aunque todavía no hay una fecha específica para se empiece a hacer la novena entrega, todo indica que podría llegar en una fecha similar a la octava, comenzó a ser entregado desde el 20 de noviembre; si es así, el último pago de 2020 de $160.000 sería dado el 20 de diciembre, antes de la celebración de Navidad, a través de entidades financieras o de aplicaciones como Nequi, Daviplata, Movii y Ahorro a la Mano.

Según Prosperidad Social, son 2,3 millones de hogares participantes que están bancarizados los que reciben el subsidio en sus productos financieros activos; el resto de los hogares, cerca de 700.000 beneficiarios no bancarizados, capta el incentivo a través de giro en efectivo o por ventanilla.

El 20 de julio, el presidente Iván Duque anunció la extensión hasta junio de 2021 del programa Ingreso Solidario a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, subrayó entonces.

La decisión del Gobierno nacional fue adoptada para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia del Covid-19 y aumentar el ingreso de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad

Con ese anuncio, cada uno de los hogares beneficiados habrá recibido en total $1.440.000 este año y obtendrá $960.000 en 2021.

·       AVISO IMPORTANTE Prosperidad Social envía SMS para Ingreso Solidario DICIEMBRE

·       Pagos pendientes del Ingreso Solidario en diciembre. ¡Atentos!

·       Ingreso Solidario $320.000: Todo lo que debe saber para cobrar en DICIEMBRE el subsidio del Gobierno

·       Ingreso Solidario Colombia: ¿cómo saber si accedes al giro del subsidio?

Dos proyectos

una de las propuestas legislativas es la convertir el programa en Renta Básica Universal, planteamiento que ha sido cuestionado por algunos expertos que consideran que Colombia no necesitaría avanzar en estos momentos hacia esa figura ya que cuenta con un sistema de subsidios directos e indirectos muy profundo y estructurado, a través de los cuales anualmente se destinan más de $70 billones, es decir la tercera parte del presupuesto general de la Nación. Subsidios que van destinados a vivienda, alimentación, educación, servicios públicos, inversión social prioritaria, asistencia a la vejez, salud.

Otra aspira a que el Ingreso Solidario se transforme en un mecanismo subsidiario de los demás programas sociales de transferencias monetarias, de tal manera que le ayude a cada hogar beneficiario a cubrir lo que le falte para llegar al menos a la línea de pobreza, que este lunes se sitúa en $327.674.

La Comisión está citada a las 9 de la mañana para debatir varios proyectos de ley, entre ellos los mencionados

De segundo en el orden del día está el proyecto de ley número 54 de 2020 Senado, “por medio del cual se modifica el decreto legislativo 518 de 2020 ‘por el cual se crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica’ y se decreta el pago de la Renta Básica De Emergencia”, radicado el 20 de julio por medio centenar de congresistas de varios partidos (Alianza Verde, Polo Democrático, La U, Partido Liberal, Cambio Radical, Farc, Lista de la Decencia, Colombia Justa Libres, MAIS, Colombia Humana y Colombia Renaciente) liderados por el senador verde Iván Marulanda, quien presentó ponencia positiva el 21 de agosto; exactamente un mes después el senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, radicó informe negativo.

En el orden del día figura como tercera iniciativa la número 44 de 2020 Senado, “por medio de la cual se implementa la política nacional de ingreso mínimo garantizado a través de transferencias monetarias no condicionadas focalizadas en los hogares de menores ingresos denominada Renta Básica Ciudadana”, radicada el 20 de julio por el senador Ramírez y la bancada uribista, en compañía de los legisladores Luis Eduardo Díazgranados (Cambio Radical), Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Andrés García (La U).

El proyecto tiene los mismos ponentes del anterior, los senadores Ramírez y Marulanda, cuyos informes son, respectivamente, positivo y sustitutivo.

Ingreso Solidario

Sobre la Renta Básica de Emergencia, el senador Marulanda señaló que durante tres meses nueve millones de hogares (unas 30 millones de personas) en condiciones de pobreza o vulnerabilidad recibirían $877.000 mensuales y en los dos meses siguientes la mitad mensual

Por su parte el senador Ramírez explicó que la Renta Básica Ciudadana busca “garantizar los recursos a través de los cuales los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y alta vulnerabilidad puedan recibir mes a mes un ingreso igual y gradualmente superior a la línea de pobreza, que hoy se sitúa en $327.674, hasta alcanzar el equivalente a un salario mínimo mensual vigente. Pero detrás de esto, hay que constituir el marco de referencia sobre el cual se equilibren los recursos, es decir, hay que hablar como en toda política responsable, de focalización”, que pueda “garantizar los recursos para los hogares colombianos”, llegando a 4,5 millones de hogares y respetando “los demás programas sociales que reciben transferencias monetarias, en el sentido que, el Ingreso Solidario se vuelve subsidiario de ellos; es decir, lo que le falte a un programa social para que su transferencia sea igual a $327.674 hoy, este lo cubrirá”.

“Durante 10 años el monto del Ingreso Solidario será equivalente al indicador de línea de pobreza, con un incremento gradual hasta llegar a 9,1 millones de hogares en ese periodo de tiempo”, precisó Ramírez, anotando que “a partir del año 10 y hasta el año 20, el crecimiento del monto irá acompañado del valor de a la línea de pobreza más un porcentaje adicional que va desde el 25% de un salario mínimo, hasta el 75% en el año 15 y en el año 20 al 100% del salario”.


“Se constituiría en un programa con cobertura en 9,1 millones de hogares, es decir, 30 millones de colombianos, gradual en monto y definido para hogares en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad”, precisó.

“El costo”, expuso, “asumiendo la subsidiaridad sobre otros programas sociales se ajusta a los cambios en el comportamiento de los hogares y la tasa de cobertura al valor de la línea de pobreza y el salario mínimo en el tiempo. Aproximadamente $28 billones año, a precios de hoy”.

Renta Básica

En la Cámara espera primer debate en la respectiva Comisión Tercera un proyecto similar.

Es el número 23 de 2020, “por medio del cual se reconoce una Renta Básica para toda persona vulnerable con el fin de mitigar las consecuencias de la emergencia sanitaria declarada en el país”, radicado el 20 de julio por congresistas del MAIS, Colombia Humana, Lista de la Decencia y Alianza Verde (acumulado el 24 de septiembre con el presentado por la bancada del Partido Liberal).

Tiene dos ponencias desde el 25 de noviembre: negativa preparada por los representantes José Gabriel Amar (Cambio Radical), Yamil Arana (Partido Conservador), Bayardo Betancourt (Cambio Radical), Wilmer Carrillo (La U), Christian Garcés (Centro Democrático) y Néstor Rico (Cambio Radical), y positiva firmada por los representantes Fabio Arroyave (Partido Liberal), Carlos Julio Bonilla (Partido Liberal), Silvio Carrasquilla (Partido Liberal), Sergio Marín (Farc) y David Racero (Lista de la Decencia)

FUENTE: el nuevo siglo.com

LE PUEDE INTERESAR:

 

·       Ingreso Solidario DPS: ¿Cómo, cuándo y quién puede cobrar las ayudas del gobierno en DICIEMBRE?

·       INGRESO SOLIDARIO NUEVOS BANCARIZADOS PAGOS DEL 5 AL 10 DICIEMBRE 160 MIL PESOS


·       Ingreso Solidario $320.000 DNP: conoce si eres beneficiario y desde cuándo se entrega el novieno giro de 160.000 pesos

·       FECHA DE PAGO 9° GIRO 160000 INGRESO SOLIDARIO, los que no han cobrado recibirán 320000