Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-





 





En total, se benefician 2'.580.000 hogares con este incentivo otorgado por el Gobierno.

Durante este 2020, los beneficiarios con la Devolución del IVA están en programas como Familias en Acción y Colombia Mayor.

Las familias beneficiarias del programa Familias en Acción ya pueden empezar a reclamar el quinto pago.

En esta oportunidad, de acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrego, se realizó una inversión de 765.000 millones de pesos, que incluyen 25.300 millones de pesos correspondientes al retroactivo correspondiente al ajuste anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La inversión promedio de recursos es de 765.000 millones de pesos, que corresponden al periodo ordinario junio-julio y al pago extraordinario autorizado para las familias en estado elegible, beneficiario y suspendido”, explicó Correa.

Además, destacó que, en total, son 2'580.000 hogares los que se benefician de estos incentivos otorgados por el Gobierno nacional.

El acceso al dinero, por su parte, se dará de forma gradual y escalonada, es decir, dependiendo el número de cédula para garantizar el orden en la entrega y evitar aglomeraciones.

Por esta razón es importante que las personas inscritas a Familias en Acción consulten con su enlace municipal la fecha a partir de la cual pueden reclamar su giro.

En esta oportunidad el pago incluye el incentivo para la salud y la educación y un pago extraordinario de 145.000 pesos. 

Modalidad de giros 

Quienes no cuentan con el servicio bancario Daviplata reciben el incentivo del programa Familias en Acción bajo la modalidad de giro, es decir, a través de oficinas o corresponsales bancarios, centros de recaudo o aliados de pago. 

En este caso, al beneficiado le llega un mensaje de texto del número 85888 como remitente, el cual informa que ya puede reclamar su dinero y el punto en el que debe hacerlo.

También puede obtener esta información marcando desde su celular #690 o también pude ingresar sus datos (aquí), en una página autorizada. 

Daviplata

A los usuarios de Daviplata también les llega un mensaje de texto que les notifica que ya el dinero está consignado en su cuenta y los lugares donde lo puede reclamar. Para ello, lo único que deben hacer es acercarse a un cajero o punto Daviplata, pero (para que lo tenga en cuenta) es necesario programar una hora para realizar el retiro

Para tal efecto solo deben ingresar a la aplicación en la opción 'Sacar plata', allí reciben un código de seis dígitos que estará activo durante una hora, lapso en el que deberá retirar el dinero.

Únete al grupo Ingreso Solidario   (AQUÍ):

Dentro de los criterios tenidos en cuenta para la selección de esos hogares, el Departamento Nacional de Planeación arrancó con un grupo de personas que deben cumplir los siguientes requisitos:



* Estar en el SISBÉN

* Ser la población más pobre de Familias en Acción y Colombia Mayor

De entrada, estas condiciones ya marcan diferencia con programas como los de Ingreso Solidario, el cual está dirigido a familias pobres que no estén en ningún otro problema social del Gobierno Nacional.

De esta forma, la Devolución del IVA tiene como objetivo en este 2020 llegar a un millón de colombianos que se encuentran en 1.100 municipios de Colombia. La inversión que se hizo desde el Gobierno Nacional es de 2 billones de pesos entre 2020 y 2022.



¿Cómo se hace la entrega para beneficiarios de Familias en Acción?



La entrega de este auxilio económico que da la Devolución del IVA ($75.000 cada dos meses) es diferente para los beneficiarios que vienen de uno u otro programa. Por ejemplo, con los beneficiarios de Familias en Acción, el pago se hace a través de DaviPlata.

Por lo tanto, deben estar inscritos  allí (tener cuenta digital) y esperar las notificaciones de cuando el dinero ya se encuentre disponible para su retiro, bien sea a través de cajeros o en puntos Efecty o Baloto.

Desde el pasado 8 de mayos e hace la entrega del segundo pago, el cual corresponde al periodo de mayo y junio. Se adelantaron, debido a la emergencia que se vive en el país como consecuencia del coronavirus.

Además, DaviPlata también facilita la opción e consultar a los beneficiarios vía online, mediante un link dispuesto en su web oficial. Allí es posible conocer, con solo digitar el número de cédula, el lugar exacto en el cual se puede reclamar el pago


A este paso se llega en caso que el beneficiario aún no haya sido notificado con mensaje de texto a través del código 35888. Por lo general, esta comunicación llega a tiempo, sin complicaciones para cada uno de los hogares beneficiados con la Devolución del IVA