Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

 Gobierno Nacional lleva desde hace algunos meses realizando la entrega de Ingreso Solidario, un programa social incluido en el paquete de ayudas que anunció el presidente Iván Duque ante la emergencia del coronavirus, el cual beneficiará a más de 3 millones de familias con un subsidio de $160.000 pesos (mensuales) y el cual se extendió, por orden del mandatario, hasta junio del 2021 y ahora está a cargo del Departamento de Prosperidad Social.






Aunque en ocasiones algunas personas han tenido problemas para recibir este subsidio, cabe resaltar que para hacerlo, los ciudadanos no tienen que realizar ninguna inscripción previa, únicamente tendrán que entrar a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y verificar sin son beneficiarios.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario?

El Gobierno Nacional ha estipulado ya cuatro fases para la entrega de estos recursos a la población cobijada por el programa. En la primera, se le entregó a quienes cuentan con un servicio bancario recibirán una notificación, y posteriormente la transferencia del dinero.



En una segunda etapa los que no tenían cuenta bancaria tuvieron que abrir digitalmente, de forma gratuita, productos con AV Villas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii ( Movii). Así siguió la tercera entrega y continuarán las próximas, hasta junio de 2021.
Las personas que no cuentan con teléfonos inteligentes para abrir cuentas con las entidades mencionadas anteriormente, se formalizará un giro a través del Banco Agrario o entidades que garanticen la entrega del recurso bajo las medidas sanitarias.

¿Cuándo pagarán el séptimo giro?

A través de un comunicado en el que se entregó un resumen de cómo avanzan los diferentes programas de ayuda social en el país, el DPS entregó información sobre el séptimo pago para las personas que hacen parte de este programa.

"Por su parte, con Ingreso Solidario se han realizado seis pagos, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, con un promedio acumulado de 960 mil pesos por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre", indicó. 

¿Qué hacer si aún no he cobrado alguno de los giros del Ingreso Solidario?

Si usted es uno de los beneficiados del Ingreso Solidario, debe saber que el Departamento de Prosperidad Social sigue pagando de forma escalonada los subsidios y no todas las entidades financieras están al día. Sin embargo, con el transcurso de los días el DPS se ha ido poniendo al día con los giros que aún no ha hecho.
De acuerdo a lo anunciado por Susana Correa, la directora general del DPS, "se está haciendo dispersión escalonada, salvaguardando la seguridad y con respeto a los protocolos de los mandatarios. Se trabaja de forma articulada con todas las entidades financieras para hacer todos los pagos", razón por la que debe estar tranquilo, pues usted no perderá ninguno de los giros. Tan sólo han habido retrasas por el proceso de escalonamiento.


Ingreso solidario DNP o DPS ¿por qué cambio y cuál es el correcto ahora?

Por medio del Decreto Legislativo 812, el Gobierno Nacional determinó que los aportes del Estado otorgados, en carácter de subsidios directos y monetarios, a la población en situación de pobreza serán administrados por el Departamento para la Prosperidad Social, por lo que que a partir del 3 de julio, de la operación del Ingreso Solidario pasó del DNP a Prosperidad Social.
Para conocer si usted es beneficiario del Ingreso Solidario el DPS es el correcto ahora y podrá consultarlo en este nuevo link.

Otros beneficios del Gobierno Nacional para las personas más vulnerables

Entre otras de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para ayudar a los más vulnerables durante esta crisis por la que pasa Colombia debido al coronavirus, también se incluye la devolución del IVA.
Además, cabe resaltar que dependiendo del puntaje que cada persona tenga en el SISBÉN, el Gobierno ofrece ayudas sociales para las personas menos favorecidas, lo cual se hará a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales por medio de un puntaje, con el que se seleccionarán a las personas que recibirán dichas ayudas, aunque aún no se ha especificado de qué manera lo harán.