Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

Miles de personas se han visto afectadas por la emergencia económica ocasionada por la pandemia, la cual dejó sin empleo a varios ciudadanos a quienes se les suspendió el contrato o se les dio una licencia no remunerada, puesto que las actividades de su empresa se encontraban sin su normal funcionamiento, lo que llegó a varios empresarios a reducir su personal. Esto llevó a la creación del programa de auxilio del desempleo, el cual ofrece una ayuda mensual a las familias de los trabajadores que cumplan ciertos requisitos.













¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si usted quiere consultar si es uno de los beneficiarios puede acceder a la página que el Ministerio de Trabajo dispuso para este subsidio. Allí encontrará toda la información y podrá hacer la consulta con su número de cédula. Cabe recordar que las personas que se han visto favorecidas por programas, ayudas y subsidios entregados a través de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución de IVA no podrán recibir esta nueva ayuda.




·                  ¿Se puede cobrar el Ingreso Solidario en puntos Baloto?


¿Cómo reclamarlo?

El Ministerio de Trabajo aseguró que hasta la fecha se están realizando más de 350 mil transferencias hacia estos trabajadores. "Los pagos iniciales se han realizado a quienes cuenten con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios, a la fecha se han autorizado 182.855 transferencias, en tres giros, 18 mil de ellas serán abonadas la próxima semana". Para conocer con detalle cómo reclamar el giro, si no cuenta con una cuenta en una entidad financiera, debe escribir a solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co. Recuerde que dicha entidad del gobierno está trabajando en la implementación de un sistema para girar el dinero a quienes no están bancarizados.

Requisitos

No todos pueden acceder a este programa, ya que el auxilio principalmente es para aquellos que se encuentran en suspensión contractual o licencia no remunerada tras la llegada de la emergencia generada por el Coronavirus. Por esta razón, los principales requisitos, según el ministro de Trabajo, José Custodio Cabrera, son:
1. Ser trabajador dependiente de un postulante que cumpla los requisitos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF.
2. Devengar hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
3. Encontrarse en suspensión contractual o licencia no remunerada por al menos 15 días de los meses abril, mayo y junio.
4. No estar cubierto por los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución de IVA e Ingreso Solidario.