Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-

Una vez se confirmó que el cuarto pago en el Ingreso Solidario se hace durante todo el mes de agosto, el quinto quedó en suspenso.

 




La situación cambio con el Ingreso Solidario, a diferencia de lo que sucedía hace algunos meses, cuando no existían pagos escalonados y progresivos. Por lo general, a mitad de cada mes comenzaba un nuevo giro y así sucesivamente.


Este ritmo en la entrega de las ayudas varió con la llegada de Prosperidad Social, que asumió la operación del programa, según lo dispuesto en el Decreto 812 del 4 de junio de 2020. Una de sus decisiones más importantes fue hacer los pagos del Ingreso Solidario en forma escalonada. En otras palabras, se hacen por grupos y así sucesivamente para evitar que se presenten congestiones y largas filas en los principales puntos de retiro.
Eso explica en parte la extensión en el tiempo que dura el pago del cuarto giro. A lo anterior se agrega el pago a los hogares que están siendo ubicados en las tomas de municipios. Son beneficiarios que deben pasar por todo el periodo para confirmar cómo será el pago de las ayudas.
Por cierto, los beneficiarios del Ingreso Solidario localizados en municipios reciben en agosto de una vez el monto correspondiente a los giros hechos hasta el momento. Los pagos en este programa social se acumulan.

¿Qué pasará con la fecha para el quinto giro?

Todo parece indicar que sería para los primeros días de septiembre. Las novedades sobre la fecha de pago deberían llegar en los últimos días del mes en curso, una vez se llegue a la recta final en los giros del cuarto pago.

Sin embargo, cabría la posibilidad de que el quinto giro se haga a finales de mes, de manera que no se tome mucho tiempo de septiembre en la dispersión de los pagos. El Ingreso Solidario lo exigiría así, dado que es un programa de periodicidad mensual para todo lo concerniente a la dispersión de pagos.

¿El Ingreso Solidario será permanente?

El Presidente de la República, Iván Duque, manifestó en la emisión de Prevención y Acción del día domingo 16 de agosto, que el programa social del Ingreso Solidario puede ser permanente. Al menos es una intención que tiene, aunque dejó claro que debe ser un esfuerzo de todos.
Por lo pronto, los pagos mensuales irán hasta el mes de junio del año 2021, tal y como lo dijo el propio Duque el pasado 20 de julio durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República.




LE PUEDE INTERESAR: