Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-







Plataformas virtuales de pago, claves para la entrega de subsidios durante la crisis


Herramientas como MOVii, Daviplata, Nequi, Punto Red y Tpaga han permitido que los colombianos accedan a los subsidios

En medio de esta crisis, cuando la población vulnerable ha necesitado de ayudas por parte del Gobierno, ha sido fundamental el uso y acceso a nuevas tecnologías para acceder de manera fácil y rápida a los subsidios que se otorgan como el de Ingreso Solidario.



Es ahí, donde juegan un papel fundamental las plataformas virtuales de pago, pues gracias a estas, a muchos colombianos que no estaban bancarizados y no contaban con ningún producto financiero se les realizó la apertura de cuenta a través de las diferentes entidades por medio del celular, mediante un proceso simplificado y digital.
Precisamente, según información de Colombia Fintech, a través de las plataformas como MOVii, Daviplata, Bancolombia A la Mano y Nequi, Punto Red y Tpaga, miles de colombianos han logrado acceder a los pagos del programa Ingreso Solidario.
“Las soluciones fintech de pago digital permiten dispersar adecuadamente los recursos que necesita la población más vulnerable con billeteras digitales y monederos electrónicos”, explicó Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech.
Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, agregó que “una coyuntura como la actual les permitió ver a los colombianos el nivel de preparación de los bancos en materia de digitalización. Muestra de ello, por ejemplo, es que ante la necesidad del Gobierno Nacional de irrigar rápidamente ayudas económicas a las familias más vulnerables en el país, los bancos fueron el canal de primera línea por su capacidad de llegar con distintas plataformas en muy poco tiempo y sin necesidad de procesos engorrosos: a personas que nunca tuvieron una cuenta de ahorros les llegó un mensaje en el que se les pidió descargar en su celular una aplicación como Bancolombia a la Mano o como Nequi para comenzar a recibir sus ayudas. El beneficiario solo necesitaba su teléfono y su número de cédula. No tuvo que firmar un solo documento”.
Arrastía destacó que solo por medio de las cuentas Bancolombia a la Mano y Nequi se han pagado más de 514.000 ingresos solidarios en todo el territorio nacional. “Esto no solo ha traído beneficios para el país en materia de entrega de dichos subsidios, sino también en función de la bancarización de los colombianos. Solo en el primer ciclo de entregas del Ingreso Solidario registramos que 140.000 personas habían abierto por primera vez una cuenta de ahorros. Es decir, esta fue la vía por la que ahora hacen parte del sistema financiero, con todas las ventajas que ello trae”, dijo la vicepresidente de Negocios de Bancolombia.




Otra de las plataformas que ha sido clave en la entrega de estos subsidios es MOVii. Según su CEO, Hernando Rubio, “las plataformas virtuales como MOVii hemos ayudado con la entrega de Ingreso Solidario de varias formas: en primer lugar, permitiendo que miles de colombianos que no contaban con un producto financiero puedan tener una cuenta dónde recibir su subsidio, que la pueden abrir desde su celular, de forma gratuita, y sin tener que salir de casa. En segundo lugar, entregando a los beneficiarios una cuenta abierta con múltiples opciones de uso de su subsidio más allá del efectivo. Tener la opción de darles una cuenta abierta les abre las posibilidades a utilizar su dinero pagando facturas, recargando su celular, enviándole el dinero a alguien más, comprando un mercado o incluso teniendo una tarjeta débito para compras físicas o por internet”.
Con Ingreso Solidario, la billetera digital y fintech colombiana Movii ha llegado a 150.000 beneficiarios a lo largo del país, lo cual ha representado alrededor de 464.000 pagos de subsidios hasta el momento. Adicional a Ingreso Solidario, MOVii también está participando en la entrega de beneficios de Bogotá Solidaria en Casa con la Alcaldía de Bogotá.
De acuerdo con Daviplata, las plataformas virtuales se han convertido en herramientas clave para facilitar la inclusión y adopción digital de los colombianos. “Este es el caso de DaviPlata, que dispuso su plataforma, facilitando la entrega de las transferencias monetarias del programa Ingreso Solidario que brinda el Gobierno Nacional a millones de familias. Además de ser el principal aliado del Gobierno, Daviplata decidió trabajar conjuntamente con los principales centros de recaudo de los municipios como Efecty, Punto Red, Reval entre otros, para que los beneficiarios pudieran reclamar su dinero en esos puntos a través de la plataforma, sin necesidad de tener una tarjeta, cuenta bancaria, ni realizar trámites complicados que perjudicaran su acceso a este beneficio”.
En programas nacionales, DaviPlata ha realizado la entrega de Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Más Familias en Acción, a más de 2,8 millones de beneficiarios y solo en Ingreso Solidario, han realizado pagos a 638.000 familias.

LE PUEDE INTERESAR: