Convocatorias de Trabajo -  Facebook
-








La ONP reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios. 

Revisa AQUÍ otras convocatorias similares de trabajo





La Oficina de Normalización Previsional es un organismo público de seguridad previsional estatal de Perú.
Tiene la función de administrar el Sistema Nacional de Pensiones.
Fue creado el 7 de diciembre de 1992. El 1 de junio de 1996 asumió la administración del Sistema Nacional de Pensiones.
El aporte al Sistema Nacional de Pensiones es el 13%. Para recibir una pensión tiene que aportar
obligatoriamente por 20 años.

Fase laboral activa o de aportación

Desde el inicio de su vida laboral, y durante el transcurso de la misma, todo ciudadano deberá aportar a un sistema previsional a fin de garantizarse una pensión de jubilación a futuro. En el Perú existen dos alternativas mutuamente excluyentes para ello, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP, o el Sistema Privado de Pensiones (SPP), gestionado a través de las AFP’s.

Para la afiliación a cualesquiera de estos sistemas previsionales, los trabajadores que laboren en relación de dependencia con un empleador (dependientes) recibirán de él un 'Boletín Informativo' detallando ambas opciones. En tanto, quienes trabajan por su propia cuenta (independientes), podrán recibir información previsional a través de este portal (www.onp.gob.pe), los 32 Centros de Atención que la ONP tiene a nivel nacional y la central telefónica 0-801-12345 a costo de una llamada local. Se espera así que el nuevo trabajador realice una elección responsable e informada eligiendo la alternativa que más le convenga.

En el caso específico del SNP, los asegurados aportan el 13% de su sueldo, con excepción de los Trabajadores Independientes Obligatorios, que aportarán una tasa gradual hasta agosto de 2017.

Fase laboral pasiva o de pensionamiento

El trabajador que haya elegido el SNP, podrá acceder a su pensión de jubilación, siempre y cuando haya llegado a los 65 años de edad tras la acreditación de sus 20 o más años de aportes y la calificación de su derecho pensionario. El pago de la pensión será programado por la ONP, que notificará al nuevo pensionista sobre la fecha y modalidad de cobro de esta prestación económica.

Para ir adelantando el proceso de pensionamiento, el afiliado puede presentar su solicitud y los documentos requeridos por la institución a partir de los 60 años de edad. Al hacerlo anticipadamente, el asegurado podrá tener su pensión de manera rápida, tras realizar el cese de su actividad laboral. En caso de que la pensión no sea otorgada, la ley establece plazos para que el afiliado pueda apelar la resolución por la cual fue denegada.

De presentarse el fallecimiento de un pensionista, la familia debe comunicar este hecho a la ONP de manera inmediata, ya que evitará de esta forma la realización de cobros indebidos (lo cual es considerado un delito), y podrá además solicitar pensiones de sobrevivencia como la de viudez, orfandad o ascendencia.





Pasos para acceder a las vacantes
ingresa al portal institucional :


luego ir al enlace donde dice convocatorias de trabajo


finalmente podrán elegir las vacantes que esta habilitadas para postular